Hablar dos idiomas podría agudizar las habilidades de pensamiento en los niños con autismo

— Redacción El Tiempo 11/02/2025

Aprender un segundo idioma puede parecer un enfoque poco convencional para tratar el autismo, pero las investigaciones sugieren que ser bilingüe puede tener beneficios sorprendentes.

"Cuando se manejan dos idiomas, es necesario suprimir uno para poder utilizar el otro", explicó Lucina Uddin, investigadora y profesora de psiquiatría y psicología del desarrollo en la Universidad de California, Los Ángeles. "La idea es que esta capacidad de inhibición, o la habilidad de evitar hacer algo, puede fortalecer al aprender dos idiomas".

En un estudio realizado por Uddin, cuando aún era profesora en la Universidad de Miami, su equipo observó a 116 niños de entre 7 y 12 años. De los 53 niños con trastorno del espectro autista (TEA), 21 eran multilingües, al igual que 35 niños con desarrollo típico.

La mayoría de los niños multilingües hablaban inglés y español, aunque algunos también hablaban francés, hebreo, portugués, japonés o búlgaro además del inglés.

Los padres completaron cuestionarios para evaluar cómo sus hijos comprendían el punto de vista de otras personas y cómo era su comunicación social.

En las pruebas de habilidades relacionadas con el funcionamiento ejecutivo, como la resolución de problemas, la toma de decisiones y el manejo de emociones, los investigadores descubrieron que los niños que hablaban más de un idioma mostraban ventajas sobre los demás.

Los niños multilingües diagnosticados con TEA demostraron una mayor capacidad para controlar sus impulsos que los niños del espectro que solo hablaban su lengua materna.

"Encontramos asociaciones directas e indirectas entre el estatus multilingüe y las habilidades de toma de perspectiva, lo que sugiere que el multilingüismo está relacionado con mejores habilidades en este sentido", señalaron los investigadores.

Una posible explicación es que las personas que hablan varios idiomas deben evaluar las señales sociales para decidir qué idioma utilizar. O bien, el conocimiento de un segundo idioma puede mejorar su capacidad para comprender el lenguaje en general, según informó The Washington Post.

Los investigadores concluyeron que el funcionamiento ejecutivo de los niños multilingües podría verse favorecido por la necesidad de elegir el idioma adecuado en cada situación.

El estudio sugiere que fomentar el multilingüismo en el hogar podría ofrecer una "intervención natural" para algunos aspectos del funcionamiento mental.

 
 

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Hablar dos idiomas podría agudizar las habilidades de pensamiento en los niños con autismo