— Edith Gámez 11/02/2025
Algunos adultos mayores tienen buena condición para trabajar, aunque ya no encuentran un empleo.
En Monclova, la escasez laboral sigue siendo una problemática fuerte y adultos de todos los rangos de edad día con día salen a las calles con su solicitud de empleo en mano, con la esperanza de conseguir un trabajo dentro de la formalidad, que tenga todas las prestaciones de ley. Aunque hay quienes lo logran, otros se quedan esperando la llamada de las empresas sin obtener éxito, atribuyendo esto a la edad.
En una reciente feria de empleo que se realizó en la ciudad, se podía ver una gran presencia de adultos mayores en las filas de solicitantes, ya que muchos de ellos aún tienen la condición física y capacidades para desempeñarse laboralmente. Sin embargo, la edad, aunque solo parezca un número, en ocasiones es un obstáculo para los reclutadores.
Caso
José Luis Leija Lara, un ciudadano de 49 años de edad, quien recientemente acudió a una feria de empleo para dejar su papelería, destacó que él duró más de 27 años trabajando en la empresa Nemak, pero en el último reajuste de personal fue despedido, junto con 600 compañeros más.“Mi problema es la edad, duré muchos años trabajando, y aunque aún no llego a la tercera edad, en muchas empresas solo contratan a adultos más jóvenes. En empresas de Frontera y Monclova a las que he acudido solo quieren contratar a personas de entre 20 y 30 años de edad y yo ahorita sí he batallado mucho para encontrar trabajo”, destacó.
![67abda9ae4e55.jpg](https://eltiempomx.com/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/monclova/2025/02/67abda9ae4e55.jpg)
Aclaró que, en su anterior trabajo, tuvo buena oportunidad de crecimiento, y en diversas ocasiones fue escalando a mejores puestos.
Resaltó que hoy en día está dispuesto a aceptar cualquier oportunidad laboral que se le presente para seguir llevando el sustento a su hogar.
Demanda
En este tipo de eventos, se puede percibir la presencia de personas que ya llegaron o están a punto de llegar a la tercera edad, quienes no alcanzaron pensionarse, y siguen en busca de oportunidades laborales dentro de la formalidad.
Búsqueda
Otro caso es el de Juan Guerrero, un adulto de 55 años, quien también se encuentra en busca de un empleo. Aseguró que desde hace unos meses se encuentra en busca de un empleo y, aunque ha hecho algunos trabajos de albañilería con familiares y amigos cercanos, necesita un empleo formal que le pueda garantizar un sueldo y prestaciones. Sin embargo, al ir a diversas empresas, le reciben su papelería, pero nunca recibe una llamada de vuelta para decirle que el empleo solicitado es suyo.“Al ir a dejar mi papelería en las empresas, siempre me dicen que ya solo espere la llamada para presentarme a una entrevista de trabajo, pero eso nunca pasa, aunque no me quedo esperando y busco otras oportunidades, pero no es tan fácil conseguirlas”, mencionó.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX