— Alejandro Rodriguez 07/02/2025
El director de Seguridad Pública, Luis Humberto García, impulsa estrategias para mejorar seguridad y emergencias municipales.
Con el objetivo de mejorar la seguridad y la capacidad de respuesta ante emergencias en el municipio, el director de Seguridad Pública, Luis Humberto García García, informó que se están impulsando diversas acciones estratégicas, entre ellas la adquisición de nuevas unidades para el departamento, el fortalecimiento del sistema de videovigilancia y la contratación de más elementos policiacos.
Comandante
Explicó que actualmente la corporación opera con 23 elementos, integrados por hombres y mujeres, quienes trabajan en la vigilancia y resguardo de la seguridad ciudadana. Con la finalidad de reforzar la presencia policial y mejorar la capacidad operativa, se contempla la contratación de entre 25 y 30 nuevos oficiales durante el presente año. Además, se prevé que en 2026 se continúe con la expansión del cuerpo de seguridad, con la integración de más efectivos para cubrir la creciente demanda de vigilancia en el municipio.
Equipamiento
El funcionario destacó que Seguridad Pública dispone actualmente de solo cuatro unidades operativas, lo no limita las labores de patrullaje en la ciudad y las comunidades aledañas. Pero para mejorar esta situación, se tiene previsto adquirir de tres a cinco patrullas adicionales, además de las unidades que pudieran ser donadas por el Gobierno del Estado. En este sentido, señaló que el alcalde de San Juan de Sabinas ha mantenido gestiones directas con el gobernador, quien se comprometió a enviar patrullas a Nueva Rosita en apoyo a las necesidades del municipio.
Armamento
En cuanto al equipamiento y preparación del personal, García García informó que ya se realizó la solicitud ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la adquisición de armamento. Este trámite busca dotar a los elementos de la corporación con el equipo necesario para mejorar sus condiciones de trabajo y reforzar la seguridad en operativos preventivos.
Bomberos
Los esfuerzos en Seguridad Pública, el director también destacó las acciones emprendidas en el departamento de Bomberos. En este caso, mencionó que actualmente la corporación opera con personal voluntario, quienes han desempeñado un papel clave en la atención de emergencias y auxilio a la ciudadanía. A pesar de ello, afirmó que las necesidades del municipio en materia de protección civil están siendo cubiertas, Como parte de los proyectos para fortalecer esta área, se contempla la adquisición de una ambulancia, lo que permitirá una mejor capacidad de respuesta en situaciones de emergencia. Actualmente, el departamento de Bomberos cuenta con aproximadamente 14 elementos, quienes trabajan de manera coordinada para atender incendios, accidentes y otras eventualidades.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX