— Alondra Arriaga 07/02/2025
Gascón anunció que no hará más declaraciones “por el bien del equipo”
La actriz Karla Sofía Gascón, una de las protagonistas de Emilia Pérez, ha decidido dar un paso atrás y guardar silencio en medio de la controversia por supuestas declaraciones racistas y publicaciones polémicas. Esta decisión llega luego de que el director de la película, Jacques Audiard, afirmara que ya no quiere hablar con ella, y tras quedar fuera de los eventos promocionales de Netflix.
En un comunicado en Instagram, Gascón explicó que su decisión es “por el bien del equipo” y para permitir que la película “hable por sí misma”. “Por Jacques, por el elenco, por el increíble equipo que se lo merece, por la hermosa aventura que tuvimos todos juntos, dejaré que el trabajo hable por sí mismo”, escribió. Además, expresó una disculpa general: “Me disculpo sinceramente con todos los que han sido heridos en el camino”.
Sin embargo, sus intentos por calmar la situación no han sido bien recibidos. En una entrevista con CNN, la actriz trató de defenderse: “Si realmente fuera racista o xenofóbica, no habría trabajado con Zoé Saldaña ni con Selena Gómez”. Lejos de ayudarla, sus palabras encendieron aún más la polémica. Usuarios en redes sociales criticaron su argumento, señalando que tener compañeros de trabajo de diferentes nacionalidades o tonos de piel no prueba la ausencia de racismo.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) define el racismo como una ideología que clasifica y jerarquiza a las personas por características como el color de piel. Bajo esta óptica, los comentarios de Gascón fueron percibidos como desafortunados y hasta contradictorios.
Ahora, la gran incógnita es si este silencio será suficiente para desviar la atención de la controversia o si, por el contrario, aumentará las dudas sobre su postura. Mientras tanto, Emilia Pérez sigue su camino en la industria, pero sin una de sus protagonistas en la promoción.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX