Las nuevas guías pretenden reducir las infecciones quirúrgicas

— Redacción El Tiempo 05/02/2025

Las nuevas recomendaciones de la American Society of Regional and Anesthesia Pain Medicine (ASRA) están dirigidas a los anestesiólogos y médicos especialistas en el tratamiento del dolor, con el fin de prevenir las infecciones del sitio quirúrgico, que se presentan con frecuencia después de cirugías y procedimientos para el control del dolor.

En Estados Unidos, se estima que ocurren unas 500.000 infecciones de este tipo, lo que aumenta considerablemente los costos hospitalarios, ya que cada ingreso relacionado con una infección puede sumar más de 20.000 dólares y prolongar la estancia hospitalaria en casi 10 días. Además de los impactos económicos, las infecciones pueden llevar a complicaciones a largo plazo, incluso afectando la supervivencia de algunos pacientes.

La Dra. Christine Hunt, fisiatra de la Mayo Clinic, destacó que estas nuevas directrices agrupan las mejores prácticas y estrategias de manejo basadas en la evidencia, abarcando desde el entorno perioperatorio hasta el manejo del dolor crónico. Las infecciones asociadas con procedimientos de anestesia regional o intervencionistas para el control del dolor son difíciles de evaluar con precisión, pero algunos estudios sugieren que la implementación adecuada de prácticas de control de infecciones podría reducir la incidencia de estas infecciones a la mitad.

La guía clasifica los procedimientos en cuatro tipos: bloqueos musculoesqueléticos y de nervios periféricos (como las inyecciones en puntos gatillo), procedimientos neuroaxiales y paravertebrales (como las inyecciones epidurales de corticoesteroides), neuromodulación y procedimientos mínimamente invasivos (como la ablación del nervio basivertebral), y intervenciones quirúrgicas (como las fusiones de la articulación sacroilíaca). Las recomendaciones incluyen estrategias de prevención que deben aplicarse antes, durante y después de los procedimientos.

 
 

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Las nuevas guías pretenden reducir las infecciones quirúrgicas