— Yesenia Colunga 05/02/2025
La deuda asciende a casi 4 millones de pesos, y se presentaron medidas para solucionar el desabasto de agua en varias zonas del municipio.
El presidente municipal de Sabinas, José Feliciano Díaz Iribarren, reveló que la administración pasada dejó una deuda cercana a los 4 millones de pesos al Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas), tras no cubrir los pagos correspondientes a los últimos cuatro meses de consumo al sistema central de agua en la Región Carbonífera. Durante un encuentro con medios de comunicación, posterior a la ceremonia cívica por el aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, el alcalde explicó que la administración de la maestra Diana Guadalupe Haro Martínez dejó de saldar los pagos mensuales de 900 mil pesos.
Díaz Iribarren también informó que el gobierno anterior dejó una deuda adicional de 8 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), relacionada con la falta de medidores en los pozos de extracción municipales. El alcalde subrayó que esta deuda debe ser liquidada de manera urgente para evitar sanciones y posibles restricciones en las participaciones federales.
La omisión de la administración pasada ha tenido graves repercusiones en las finanzas públicas actuales, pues las irregularidades en la gestión de los recursos han afectado diversos rubros del gobierno municipal. A pesar de esta situación, el alcalde destacó que se están tomando medidas para solucionar los problemas, entre ellas, la implementación de una estrategia que incluye el uso de 6 pipas para abastecer de agua a las zonas afectadas por el desabasto.
El edil reconoció el apoyo del gobernador del estado, Ing. Manolo Jiménez Salinas, quien se ha mostrado comprometido con garantizar el suministro de agua en la región Carbonífera. Además, anunció que Simas Sabinas se incorporará oficialmente a Simas Central, quien asumirá la responsabilidad total de las operaciones.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX