— Alejandro Rodriguez 05/02/2025
Una vida dedicada y entregada al béisbol
Originario de Nueva Rosita, Coahuila, Jesús Enrique Sánchez García descubrió su pasión por el béisbol desde temprana edad. Comenzó a practicarlo a los 7 u 8 años en la colonia Dávila, en equipos organizados por el señor Ignacio Cantera. Posteriormente, se unió a la Liga Infantil Santana Guadiana con el equipo de los Piratas, bajo la dirección de Eliezer García, logrando campeonatos durante dos años consecutivos. Más adelante, repitió la hazaña con el equipo Saraperos, esta vez con el mánager Genaro Medrano, obteniendo otro bicampeonato.
Jesús recuerda con especial aprecio que le dedicaron una temporada en la Liga Infantil Santana Guadiana de Nueva Rosita, un honor que reconoce como uno de los momentos más significativos de su trayectoria.
¿Cuál ha sido su trayectoria en ligas locales? En la Liga de la Costa, participó en equipos como Dorados, Mantarrayas y Astros. También jugó en la Liga de Palau "Alberto Chivel" con el equipo La Mafia y en Esperanzas, Coahuila, con Mineros y Cachorros de la Conquista. En Sabinas, Coahuila, formó parte de los Carboneros en la Liga "Juan Silva Torres".
Además, tuvo participación en la desaparecida Liga Auténtica del Norte con equipos como Correcaminos de Nueva Rosita, Bravos de Nueva Rosita y Ayuntamiento de Zaragoza.
Ascenso en la Liga del Norte
En 1999, debutó en la Liga del Norte con los Tuzos de Palau, equipo en el que jugó durante dos temporadas. En 2001, pasó a los Barreteros de Barroterán en calidad de préstamo y, en 2002, se unió a los Mineros de Nueva Rosita, equipo en el que se mantuvo hasta 2011.
Sánchez destaca con orgullo los cinco campeonatos consecutivos obtenidos con Mineros entre 2005 y 2009. Luego, en 2012, jugó un año con los Piratas de Sabinas antes de regresar a Mineros por otro periodo de uno a dos años. Sus últimos dos años en la liga los disputó con los Cardenales de Sabinas.
Reconocimientos y desafíos
Durante su paso por la Liga del Norte, Sánchez recibió diversos reconocimientos por su desempeño. Destaca que su mejor temporada la vivió con Mineros de Nueva Rosita.
Los lanzadores más desafiantes a los que se enfrentó, entre ellos Briones (Atléticos de Acuña), el zurdo Flores, Fausto Macey, Luis Castillo y Reny Duarte.
Actualmente, sigue activo y acaba de conseguir el campeonato de bateo, pero ahora en la liga de Monclova de 40 años y más.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX