— Edith Gámez 05/02/2025
Jorge Carlos Mata López, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Monclova, expuso que el acuerdo entre México y Estados Unidos de poner en pausa por lo menos un mes el tema de los aranceles representa para las empresas locales un proceso que afecta las estrategias generadas. Incluso, fue una decisión tomada por el país vecino, ya que no puede ponerse en riesgo su propia economía.
Aclaró que las implicaciones políticas generadas por los comunicados permiten que las empresas visualicen otro tipo de oportunidades. Además, señaló que la posibilidad de que la solicitud del Senado de Estados Unidos se amplíe sigue siendo un tema muy complejo de definir, ya que están anteponiendo el tema económico a los temas políticos, y no hay un rumbo claro para determinar la situación.
Opinión
“Esta pausa para las empresas es buena, y lo más saludable sería que el gobierno de Estados Unidos no continuara con esta política de implementar aranceles. Creo que deberían esperarse a la renovación del Tratado de Libre Comercio, ya que algunas empresas están asumiendo la posibilidad de que podrían definirse mejores estrategias de mercado y tratar de evitar el despido de personal”, señaló.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX