Malagón, el orgulloso arquero americanista que llegó al futbol gracias a su abuelo que le iba a las Chivas

— José Luis Adriano 05/02/2025

 

Luis Malagón llegó al América, aunque le iba a las Chivas

 

La vida de Luis Ángel Malagón quedó marcada por un hombre al que siempre quiso con todo su corazón. Su abuelo materno, aquel que le enseñó el futbol y que partió en 2021, siempre está en la mente del arquero del América.

Malagón quedó anonadado al saber que recibiría a aquel periódico que su abuelo leía, aquel que él compraba de pequeño, que informaba a su familiar y marcaba a los ídolos que veía cómo dominaban el futbol mexicano como él lo hace ahora.

En charla con ESTO, el arquero del América se puso melancólico y mostró un lado que pocas veces se ve, el de la persona llamada Luis Ángel Malagón Velázquez. “Justo lo iba a decir, mi abuelo murió hace cuatro años, murió en el 2021, que en paz descanse, pero él siempre le gustó el futbol”.

El padre de su madre siempre quiso que los niños de su cuadra se centraran en el deporte y no en delincuencia. “Crecimos en una colonia complicada en el aspecto de seguridad y mi abuelo siempre se dedicaba a hacer equipos de futbol, él decía ‘yo no quiero que más gente haga malas cosas’, recuerdo que hizo más de ocho equipos, mi hermana jugó con él, yo jugué con él, mis tíos jugaron con él, siempre en el mismo equipo”.

Luis Ángel Malagón y la relación con el ESTO
Fue ahí donde apareció el recuerdo del Diario de los Deportistas. “Recuerdo que llegaba de trabajar, él era estibador en el mercado de abastos y llegaba, antes no tenía camioneta, tenía bicicleta, no sé si las conozcan aquí como lecheras, así se le conocía allá en Zamora, y siempre, en la parte de atrás, levantaba un ganchito y ponía los periódicos y siempre el ESTO”.

El momento que más le gustaba a Malagón era pasar tiempo con su abuelo y, sobre todo, cuando le pedía que fuera por el rotativo. “Me decía ‘ey, tráeme el periódico’, yo le preguntaba que cuál y él decía ‘el ESTO’, no lo digo de mame, Dios bien sabe, en donde quiera que esté, él lo sabe, espero esté descansado, era el ESTO, siempre fue el ESTO, imagínate, era el periódico que consumía mi abuelo, lo que era un periodiquito para un servidor de pequeño, son cositas que tal vez en el momento no ves, pero hoy día, que tengo la oportunidad de estar acá, aparte, estar con ustedes, es retroceder el tiempo y acordarte de esas vivencias”.

De pasarle el periódico a su abuelo a convertirse en la portada
Nunca imaginó que, en algún momento de su vida, él sería el que aparecería en la portada del periódico que le llevaba al papá de su madre. “Quién iba a pensar que el morro de cinco o seis años, que le iba a pasar el periódico a su abuelo, sea el mismo periódico el que lo está entrevistando a uno, gracias por preguntarlo, y sí, mi abuelo era un gran seguidor de su periódico”.

La vida con el patriarca de la familia Velázquez siempre está en la mente de Malagón. Su primer uniforme se lo regaló él. “La verdad fui muy apegado, fui el primer nieto de la familia Velázquez, mi mamá es Velázquez, mi papá es Malagón, yo era el nieto más grande de la familia de mi mamá, ahorita creo que somos como 30, yo era el mayor y pues imagínate, mi abuelo me traía a todos lados, me compraba muchos uniformes de morrito, creo que valen 100, 150, son de los señores que venden, que traen, así como una falda”.

 

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Malagón, el orgulloso arquero americanista que llegó al futbol gracias a su abuelo que le iba a las Chivas