— Gilberto Ortiz 05/02/2025
Es cumplimiento del acuerdo alcanzado con el presidente estadounidense Donald Trump para evitar una guerra arancelaria.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad en la frontera, más de 150 elementos de la Guardia Nacional llegaron a Piedras Negras por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Su misión es contener el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos y atender la situación migratoria, en cumplimiento del acuerdo alcanzado con el presidente estadounidense Donald Trump para evitar una escalada en la guerra arancelaria.
El pasado 3 de febrero, Sheinbaum anunció que el gobierno de EE.UU. había incrementado los aranceles en un 25%, lo que representaría un golpe severo para la economía mexicana, especialmente para los sectores productivo e industrial, al encarecer los productos exportados y reducir su competitividad en el mercado estadounidense.
Durante las negociaciones sobre esta medida, Trump argumentó que una parte importante del fentanilo que circula en Estados Unidos proviene de México. En respuesta, la presidenta mexicana ordenó el despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera, con la esperanza de contener este tráfico y abordar la problemática migratoria.
El contingente que arribó a Piedras Negras viajó en 19 unidades oficiales y deberá trabajar en operativos estratégicos durante el mes que se concedió para postergar la aplicación del arancel. Las autoridades confían en que estas acciones permitirán demostrar avances en materia de seguridad y comercio, con el fin de preservar los acuerdos comerciales vigentes entre ambos países.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX