— Alberto Solís 04/02/2025
Mi lema siempre ha sido "servir al público" y mientras la gente siga viniendo, yo seguiré aquí"
"Desde niño me han llamado así, es un apodo que me acompaña de toda la vida. Cuando la gente me conocía y llegaba al negocio, decían "vamos con Tite", y así se fue quedando el nombre de la cantina. Al final, el negocio adoptó ese nombre porque todos lo identificaban conmigo".
¿Cuándo comenzó la cantina y cómo llegaste a hacerte cargo? La cantina se abrió en 1968 con el nombre "El Dominó Bar", que era de mi padre. Yo empecé ayudándolo desde joven con la limpieza y preparando bebidas. Luego me fui a Monterrey a estudiar Ingeniería Industrial Administrativa en la UANL, pero en 1981 mi papá se enfermó y tuve que regresar a Sabinas porque la cantina era nuestra fuente de ingresos. Como yo era el mayor, me quedé a cargo del negocio y mis hermanos, Martín y Julio, me ayudaron a levantarlo.
¿Cómo surgen los "TITE'S"? Empezamos porque la gente nos pedía bebidas para llevar, y nos dimos cuenta de que necesitábamos un vaso ideal para ello. Con el tiempo perfeccionamos la preparación y nos diferenciamos por nuestro sabor y receta secreta. El "TITE" tradicional es con vodka, pero después comenzaron a pedirlo con cerveza y así nació el "Beermato".
¿Cuánto tiempo llevan con esta tradición? Desde que mi padre abrió la cantina han pasado 57 años, pero lo que hoy conocemos como los "TITE´S" empezó en 1987.
¿Ha sido difícil mantener el negocio? Sí, sobre todo porque estamos en un giro negro y hay muchas regulaciones. Nosotros respetamos los horarios, seguimos las normas y pedimos credencial de elector para asegurarnos de vender solo a mayores de edad. Afortunadamente, la gente nos ha aceptado muy bien y llegan clientes de muchas partes del sur del país y de Estados Unidos.
¿Cómo ha sido la expansión a Saltillo? Mi hijo me pidió llevar la tradición a Saltillo y tiene ya dos años y dos meses allá. La aceptación ha sido muy favorable gracias a la clientela. Algunos dicen que no sabe igual, otros que es mejor, pero lo importante es que sigue la misma receta y la tradición sigue viva.
¿Ha recibido visitas de personas importantes? Sí, hemos tenido la fortuna de recibir políticos, artistas y muchas personas reconocidas. Para nosotros todos los clientes son importantes.
¿Qué es lo que lo motiva a seguir? Siempre he tenido muchas ganas de salir adelante y me encanta convivir con la gente. Me he dado cuenta de que venir a Sabinas y tomar un "TITE" ya es una tradición. Mi vida cotidiana es estar al pendiente del negocio; si descanso uno o dos días, ya quiero volver. Mi lema siempre ha sido "servir al público". y mientras la gente siga viniendo, yo seguiré aquí, afirmó.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX