— Penélope Cueto 04/02/2025
Atienden a 100 niños de diversas partes del país. La mitad son originarios de Coahuila, y de estos el 50% residen en Saltillo.
La fundación “Luchando por Ángeles Pequeños” atiende a un promedio de 100 infantes a quienes brinda apoyo tanto en los tratamientos para enfrentar el cáncer como en sus necesidades relacionadas con alimentación y traslado.
Según informó la presidenta de la fundación, Nayely Pereznegrón Galindo, el tratamiento promedio inicia en los 400 mil pesos y permiten incrementar la tasa de supervivencia al 50 por cciento,aunque en el caso de Coahuila la sobrevida es del 85%.
Explicó que el grupo de ayuda celebra una década de labor en apoyo a niños con cáncer y, durante este periodo, ha beneficiado a más de mil menores.
Actualmente, la fundación atiende a 100 niños de entre cinco y 12 años, provenientes de diversas partes del país. La mitad son originarios de Coahuila, y de estos, más del 50 por ciento residen en Saltillo.
Aclaró que la ayuda se destina exclusivamente a niños de bajos recursos, a quienes brinda transporte, suplementos alimenticios, alimentación y la realización de algunos estudios médicos.
Pereznegrón Galindo mencionó que algunos niños provienen de ejidos, por lo que se les proporciona transporte para asistir a las quimioterapias y en algunos casos también se les apoya con traslados a la Ciudad de México, en función de las necesidades que se presenten.
Destacó la importancia de la asistencia alimentaria y atribuyó a ello el que la sobrevida en los niños de la Fundación sea mayor, ya que “no es lo mismo que el niño consuma una tortilla normal a una de avena. Además, se les entrega mensualmente una dotación de Pediasure”, expuso.
Las integrantes de esta asociación acudieron al Congreso del Estado con el objetivo de formar una alianza con legisladores para ampliar la ayuda a más niños y niñas, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX