— Yesenia Colunga 03/02/2025
Departamento de Bomberos ha atendido cada emergencia con rapidez para evitar daños mayores y proteger la integridad.
Desde el inicio del año 2025 en el mes de enero, se han recibido al menos 12 reportes de incendios originados por la quema de basura, los cuales se han salido de control, extendiéndose a pastizales o áreas cercanas a viviendas. Ante esta situación, el Departamento de Bomberos ha atendido cada emergencia con rapidez para evitar daños mayores y proteger la integridad de la ciudadanía.
Salud. El comandante de Bomberos, Jesús Roberto Ramos García, informó que la quema de basura no solo representa un riesgo de incendio, sino que también es altamente contaminante, ya que la combustión de desechos libera sustancias tóxicas como monóxido y dióxido de carbono, contribuyendo al efecto invernadero y afectando la calidad del aire. “El humo negro que se genera contiene partículas dañinas para el sistema respiratorio, lo que puede agravar problemas de salud como asma, bronquitis y otras enfermedades pulmonares."Además de los riesgos ambientales y de salud, Ramos García dijo que estos incendios pueden poner en peligro la vida de las personas, ya que, en cuestión de minutos, el fuego puede propagarse a terrenos baldíos, viviendas y otros espacios, incrementando las posibilidades de pérdidas materiales e incluso humanas. “Hemos tenido casos donde el fuego ha estado a punto de alcanzar casas habitadas, lo que genera una situación de alto riesgo para las familias." advirtió.
Sanciones. Las autoridades municipales recordaron que existen sanciones para quienes realicen este tipo de prácticas de manera irresponsable. No obstante, para que se apliquen las multas correspondientes, es necesario que la persona sea sorprendida en flagrancia o que exista una denuncia formal. En este sentido, exhortaron a la ciudadanía a reportar cualquier quema de basura para evitar incidentes mayores.
Atención. Por indicaciones del alcalde Óscar Ríos Ramírez, el Departamento de Bomberos mantiene un servicio de atención disponible las 24 horas del día para responder a cualquier siniestro. Sin embargo, enfatizaron que la prevención es fundamental y que evitar la quema de basura es una responsabilidad compartida entre las autoridades y la población.
"Queremos hacer conciencia sobre el peligro que representa esta práctica. Un incendio puede iniciarse con una simple chispa y terminar causando daños irreversibles. Invitamos a los ciudadanos a desechar su basura de manera adecuada y a evitar estas quemas, que pueden salirse de control en cuestión de minutos.”Dijo el comandante de Bomberos.
Las autoridades municipales continuarán implementando acciones de concientización para reducir el número de incidentes y reforzar la seguridad en el municipio.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX