— Edith Gámez 02/02/2025
Jaime Salvador Pacheco, elemento operativo de Protección Civil y Bomberos del municipio de San Nicolás, Nuevo León, e instructor de la Federación Mexicana de Deportes de Escalada y Montaña, certificado por la Unión Internacional de Asociaciones Alpinas, expuso que en el municipio de Nadadores, Coahuila, se llevarán a cabo unas pláticas para quienes practican el alpinismo y para elementos de Protección Civil de la Región Centro.
Destacó que esta actividad se llevará a cabo el 8 y 9 de febrero con el objetivo de dar seguimiento a la formación de habilidades para poder ser un primer respondiente en situaciones de emergencia en las actividades agrestes o de montaña que se realizan en la región.
Prevención
Aclaró que en estas pláticas se hablará principalmente de la prevención y de la información básica al practicar este tipo de deporte, como conocer la ruta, saber qué tipo de botiquín llevar, qué calzado es apto para el recorrido, tener certeza de las actividades que se van a hacer y, principalmente, informar a personas cercanas sobre la actividad que se va a realizar y proporcionar la ubicación.
“Todo este tipo de detalles son los que nos pueden ayudar en determinado momento a prevenir riesgos en las actividades peligrosas en campo”, resaltó.
Expuso que es indispensable conocer la flora y fauna del lugar que se va a visitar, saber qué especies son agresivas o nocivas para la integridad de las personas, así como la temporada, por cuestión de la temperatura.
Preparación
Toda esta información es la que se va a difundir en las pláticas. Señaló que se cuenta con el respaldo de la certificación de la Federación Mexicana de Deportes de Escalada, la Unión Internacional de Asociaciones Alpinas, la Asociación Estatal de Excursiones de Nuevo León, entre otras corporaciones.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX