Estilo escandinavo: características y consejos

— Monica Tovar 04/02/2025

Las tendencias para tener un hogar armonioso y acogedor continúan en auge, por lo que debes de tomar en cuenta este estilo si quieres una remodelación moderna.

Cuando pensamos en el estilo escandinavo, solemos imaginarnos espacios blancos, minimalistas pero acogedores y llenos de luz. Los materiales naturales, como la madera, serían los que predominasen sobre otros como el plástico. Todos estos elementos constituyen una filosofía dirigida a la búsqueda de la simplicidad y a la comunión con la naturaleza, valores muy apreciados en las culturas de las que surge este estilo.

Para conseguirlo no basta simplemente con tirar cosas para hacer que sea minimalista, sino que es necesario tener bien claros los aspectos básicos de la decoración de estilo escandinavo. Para ello, te los hemos resumido en algunos puntos clave para que puedas recrearlo en tu casa:

El poder de la luz
En los países de origen de este estilo, la luz es muy valorada y apreciada, ya que pueden pasar meses enteros en completa oscuridad.  Esa falta de luminosidad se contrarresta en los hogares a través de la decoración, con colores claros en paredes, suelos y mobiliario, un sello del estilo escandinavo.

679fcd3bd6616.jpg
Decoración

Muebles funcionales e icónicos
Por mucho que evolucione y cambie, la sencillez y el gusto por el minimalismo son una norma básica de este estilo. Las líneas simples son las protagonistas en el mobiliario, aunque las piezas que lo formen sean dispares o creen contrastes. Esa es la magia de esta forma de decorar: escoger elementos muy simples pero distintos entre sí para crear espacios acogedores.

679fcd3c106c1.jpg
Decoración

Formas, motivos geométricos y colores
Una de las razones por las que el interiorismo nórdico consigue su  famoso minimalismo es el juego de texturas, materiales e, incluso, la combinación de formas rectas y curvas. Muchas veces se apuesta por motivos geométricos, que son esencialmente simples, en papel pintado, en alfombras o en mantas, entre otros elementos. La necesidad de buscar luz donde no la hay lo ha llegado a decantarse siempre hacia tonos claros para potenciar la luz natural del ambiente. 

679fcd3c3119f.jpg
Decoración

El exterior en el interior
Este estilo de decoración no reniega de lo que le rodea, sino que quiere incorporarlo siempre en sus interiores. La naturaleza escandinava está llena de lagos, bosques y montañas, por lo que su estilo decorativo refleja la necesidad de crear un ambiente puro y rejuvenecedor. Las plantas son un elemento indispensable en cualquier casa nórdica, ya que aportan un elemento terroso y orgánico adicional y, al mismo tiempo, dan un toque de color no muy potente pero natural.

679fcd3c5bbe6.jpg
Decoración

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Estilo escandinavo: características y consejos