— Alejandro Rodriguez 31/01/2025
Tras el reciente anuncio de la aplicación de un arancel del 25 % a productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos, Alhira Resendiz, presidenta de la CANACO de San Juan de Nueva Rosita, señaló que el impacto en la Región Carbonífera aún es incierto. Explicó que, aunque la medida entrará en vigor el 2 de febrero, hasta el momento no hay empresas en la zona que se vean directamente afectadas.
Sin embargo, advirtió que este tipo de impuestos terminan impactando a toda la economía de una u otra manera, ya que su aplicación es general. Destacó que, por ahora, la región se mantiene en calma, sin afectaciones inmediatas, aunque se mantiene la expectativa ante posibles repercusiones.
Además, mencionó que hace 15 días se llevó a cabo una reunión con varios presidentes y delegados de diferentes cámaras del estado y del país, donde se abordó el tema de los aranceles y su posible aplicación. En este encuentro también se discutió la revisión del T-MEC para 2026, un aspecto clave para el sector comercial e industrial, ya que definirá las condiciones del comercio exterior en los próximos años.
Resendiz también destacó que, ante la incertidumbre sobre el impacto de estos aranceles, diariamente sostienen reuniones por Zoom con FECADECA y su presidente, con el objetivo de avanzar en el análisis de la situación y obtener información actualizada sobre cualquier cambio o medida que pueda implementarse. Hasta el momento, comentó, aún no cuentan con información clara sobre cómo se aplicarán estos impuestos.
Mientras tanto, FECADECA continúa en contacto con autoridades y organismos empresariales para definir estrategias ante cualquier posible afectación
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX