Dietas altas en fibra están relacionadas con la salud intestinal

— Redacción El Tiempo 25/01/2025

Las investigaciones sugieren que consumir más fibra podría ser clave para mejorar la salud intestinal. Según un estudio reciente publicado en Nature Microbiology, el microbioma intestinal tiene un papel crucial en la reducción del crecimiento de bacterias dañinas, y este efecto puede ser modulado mediante la dieta.

El análisis incluyó a más de 12,000 personas en 45 países y encontró que aquellos con niveles más altos de la bacteria beneficiosa Faecalibacterium también presentaban menos bacterias dañinas como E. coli.

Faecalibacterium se alimenta de alimentos ricos en fibra, como verduras, frijoles y granos integrales, y produce ácidos grasos de cadena corta, compuestos que benefician la salud intestinal. Niveles bajos de esta bacteria han sido asociados con trastornos gastrointestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Aunque el estudio no demuestra que consumir más fibra reduzca directamente las bacterias dañinas, el investigador Alexandre Almeida subrayó que aumentar la ingesta de fibra ofrece numerosos beneficios, como el control de la diabetes, el peso y la enfermedad cardiovascular.

El Dr. Walter Willett, profesor de la Universidad de Harvard, destacó que los adultos necesitan alrededor de 30 gramos de fibra al día, pero la mayoría solo consume el 58% de esa cantidad. Incorporar alimentos ricos en fibra como cereal de salvado sin azúcar, habas, semillas de calabaza y frambuesas podría marcar una gran diferencia en la dieta diaria. Por ejemplo, media taza de cereal de salvado contiene 14 gramos de fibra, frente a solo 3 gramos en una taza de cereal de avena tostado.

El Dr. Daniel Freedberg, gastroenterólogo de la Universidad de Columbia, resaltó que la fibra puede ser beneficiosa tanto para el estreñimiento como para la diarrea y podría proteger el colon. Algunos estudios sugieren que las dietas muy altas en fibra, comparadas con dietas ultraprocesadas, muestran cambios positivos en los tejidos del colon. Estos hallazgos refuerzan la importancia de incluir fibra en la dieta como parte de un enfoque integral para mejorar la salud intestinal y general.

 
 

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Dietas altas en fibra están relacionadas con la salud intestinal