Redadas de inmigrantes en Nueva Jersey sin orden judicial: Alcalde de Newark califica la acción de 'atroz'

— Paola Sosa 24/01/2025

El alcalde resaltó que las redadas violan la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. 

Las primeras redadas de inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey, específicamente en Newark, han comenzado sin que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) presentaran una orden judicial, lo que ha generado una fuerte condena por parte del alcalde de la ciudad, Ras Baraka. En sus declaraciones, Baraka calificó la operación como "una acción atroz" y subrayó que, en esta redada, un veterano militar fue detenido injustamente, a pesar de mostrar su documentación como prueba de su estatus legal.

El alcalde resaltó que las redadas violan la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege a las personas de registros e incautaciones irrazonables. En su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), Baraka advirtió que Newark no permanecerá inactiva mientras "se aterroriza ilegalmente a la gente".

Aunque el alcalde no identificó el negocio involucrado, medios locales como CBS informaron que la redada ocurrió en el Ocean Seafood Depot, donde al menos una docena de agentes llegaron sin una orden judicial. El propietario del negocio aseguró que los agentes detuvieron a tres personas, incluido el veterano militar, quien intentó mostrar su tarjeta de veterano sin que fuera aceptada.

La cadena de detenciones ha generado preocupación entre la comunidad inmigrante y empresarios locales, quienes temen que tales operativos puedan afectar las operaciones de sus negocios debido al temor de los empleados a ser detenidos.

El ICE, por su parte, informó que las redadas nacionales culminaron con 538 arrestos y 373 detenciones en todo el país el mismo día.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Redadas de inmigrantes en Nueva Jersey sin orden judicial: Alcalde de Newark califica la acción de 'atroz'