— Edith Gámez 24/01/2025
Enfrentan dificultades debido al frío y la falta de servicios básicos como drenaje.
Yolanda Cázares y Santiago Loza son una pareja de adultos mayores que viven en la colonia Ampliación 21 de Marzo, al oriente de la ciudad de Monclova, y, como decenas de adultos mayores más, ellos viven en un estado de vulnerabilidad debido a sus limitaciones económicas y a la ausencia de servicios que implica mantener un hogar.
La señora Yolanda, de 60 años de edad, mencionó que tienen dos años viviendo en esta colonia, en una pequeña casita hecha con maderas, lámina, lonas y cartones que les fue prestada. Destacó que no tienen un lugar propio al cual irse y, debido a su situación económica, decidieron mudarse a esta zona de la ciudad para poder tener un lugar donde vivir.
Dificultades
Aclaró que los días más difíciles son las temporadas de frío, ya que su vivienda no tiene las condiciones adecuadas para soportar las bajas temperaturas.
Destacó que los pocos recursos que logran obtener son gracias al trabajo de su esposo, ya que se desempeña en un taller de bicicletas cerca de la Casa Meced. Sin embargo, él cuenta con una edad avanzada, ya que tiene 84 años, y en ocasiones no se encuentra bien de salud.
Mencionó que autoridades como el DIF o Protección Civil acuden a su vivienda durante las temporadas más difíciles en cuanto al clima frío, con la finalidad de proporcionarles algunas lonas o maderas con las cuales reforzar su vivienda. Sin embargo, la casita en donde vive cuenta con muchas limitaciones, ya que no tienen drenaje, por lo que disponen de un baño de pozo. Aunque recientemente lograron conectar la luz y el agua, y cuentan con una pequeña parrilla en donde preparan comida para ambos.
Problemática
Como ellos, decenas de adultos mayores más deciden irse a vivir a este tipo de sectores bajo condiciones precarias, ya que, no cuentan con ingresos suficientes o apoyo de sus hijos o familiares cercanos, siendo esta una situación grave para dicho sector de la población.
Yolanda aseguró que hay más personas de su rango de edad en la misma situación, quienes ya no tuvieron un lugar donde vivir ni la fuerza para tener un buen trabajo y se vieron en la obligación de buscar otros recursos para seguir adelante.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX