— Daniela Cordova 24/01/2025
Reporte. Infartos o cardiopatías, complicaciones con la diabetes y tumoraciones son las principales razones por las que, se presentaron el mayor número de decesos en la localidad.
En el año 2024, las cifras sobre las principales causas de muerte en la región centro del Estado de Coahuila arrojaron un panorama alarmante: las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las tumoraciones encabezan la lista, según datos proporcionados por Cesar Salvador Reyes Dimas, médico legista de la Fiscalía General del Estado, información que concuerda con el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El INEGI en esta semana dio a conocer que, una cifra de las estadísticas de defunciones registradas que corresponden al primer semestre del 2024 y en este enlistan 10 causas más comunes entre los mexicanos de enero a junio; enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, afecciones del hígado, accidentes, influenza y neumonía, padecimientos cerebrovasculares, agresiones (homicidios), patologías pulmonares obstructivas crónicas, Insuficiencia renal.
Primer lugar
La principal causa de muerte en la región centro fue el infarto agudo al miocardio o alguna cardiopatía que provoca daño en el corazón, y las víctimas fueron personas entre 40 y 50 años y algunos de 60 años, hablando de la tercera edad en su mayoría hombres, “son más varones porque la mujer tiene cardioprotección por cuestión hormonal y hasta que dejan de reglar ya no tienen esa protección por eso no es muy común ver infartos en mujeres jóvenes y cuando las vemos es porque tienen obesidad mórbida o cardiopatías congénitas” explicó el médico legista Reyes Dimas.
Hablando de infartos agudos al miocardio se presentan al menos 5 por semana y en temporada invernal se presentan aún más, “en tiempo de frío los vasos coronarios se obstruyen y si se cierra con el frio más fácilmente se produce la arritmia con el paro y se ha demostrado científicamente que las personas que tienen obstruido el 70% de las arterias coronarias no es necesario que se tapen totalmente para que se producía el infarto” compartió.
Segundo lugar
Las complicaciones en la diabetes no se quedaron atrás, sobre todo en aquellos que ya tenían 5 años con la enfermedad, se comienza a presentar daño renal modificando las presiones y e aumentan triglicéridos, colesterol, todo desencadenado de malos hábitos alimenticios que, terminan por tapar los vasos y posteriormente se provoca el infarto que termina con la vida humana.
Hablando de las víctimas de la región son Monclova y Frontera en donde predominan más, por el tipo de alimentación que poseen, sus edades se encuentran entre los 45 y 55 años, quienes también tienen muchas complicaciones renales y eso termina con la vida “es muy común ver en el Seguro Social a muchas personas que están en hemodiálisis o diálisis peritoneal” compartió.
Tercer lugar
Las neoplasias o tumores son la tercera razón para que, se presenten más muertes, el médico legista aseguró que, en el caso de los hombres suelen desarrollar tubo digestivo, próstata, páncreas y luego del cerebro mientras que, en las mujeres es el de mama, cervicouterino, tubo digestivo, colón y en el cerebro. Las muertes en Monclova y Frontera por estos padecimientos rondan los 45 años, pero hablando de zonas de la periferia en la región puede ser a los 65 años o incluso mayor edad.
El médico declaró que, estos datos siguen prevaleciendo en este inicio del 2025, por lo que, todo apunta a un panorama similar.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX