Piden reintegrar el IEPS para mitigar aumento en los combustibles

— Penélope Cueto 23/01/2025

Saltillo, Coahuila.- Desde el año pasado, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) no se ha aplicado a la gasolina ni al diésel, lo que ha provocado aumentos en sus precios y, a su vez, incrementos en el costo de otros productos, señaló la diputada Beatriz Fraustro Dávila.

Detalló que el IEPS es un impuesto indirecto  para ciertos productos y servicios con el propósito de cumplir varias funciones específicas, tales como incrementar la recaudación fiscal mediante la tributación de bienes y servicios específicos o desincentivar el consumo de algunos productos nocivos como las bebidas alcohólicas, el tabaco, alimentos con alto contenido calórico, refrescos o bebidas azucaradas.

En el caso de los combustibles como la gasolina y el diésel, explicó que contribuye a financiar proyectos e infraestructura, pero también a estabilizar los precios de estos, en función de las políticas de subsidios.

En este sentido, la diputada recordó que los costos de los energéticos han mostrado incrementos constantes desde mediados de 2022, manteniéndose por encima de los 22 pesos por litro.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía, en enero de 2024 el precio promedio mensual de la gasolina magna fue de 22.32 pesos, mientras que la premium alcanzó los 24.16 pesos y para diciembre de ese mismo año, estos costos ya eran de 23.97 pesos y 25.40 pesos, respectivamente.

Fraustro Dávila señaló que estas alzas, influenciadas por factores nacionales e internacionales, afectan directamente el poder adquisitivo de las familias mexicanas, pues aumentan los costos de alimentos y transporte.

La legisladora recordó que durante una década el estímulo fiscal del IEPS ayudó a amortiguar el impacto del tipo de cambio y las fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo. No obstante, desde 2024 el gobierno ha otorgado menos estímulos fiscales que en los años anteriores lo que ha resultado un incremento del 7.39% en el precio de la gasolina regular.

Ante este panorama, Fraustro Dávila señaló que el año anterior presentó un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que considere reintroducir el estímulo fiscal al IEPS sobre combustibles a fin de contener los aumentos en los precios y reducir el impacto financiero en los hogares mexicanos.

Expuso que, si bien no ha habido respuesta, es importante no quitar el dedo del renglón, ya que se trata de un producto que impacta de manera directa sobre otros artículos y que impacta de manera directa a toda la población.

 

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Piden reintegrar el IEPS para mitigar aumento en los combustibles