Colorado defiende los derechos de 160 mil inmigrantes en riesgo de deportación

— Paola Sosa 23/01/2025

El impacto de las deportaciones podría afectar significativamente sectores clave de la economía de Colorado. 

Con unos 162.000 inmigrantes en peligro de ser deportados, la comunidad y los políticos de Colorado están activando diversas medidas para proteger a los migrantes ante las posibles expulsiones y la anticipada colaboración de la policía con agentes federales. La Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC) ha reactivado la Línea de Respuesta Rápida y los talleres de "Conozca sus derechos" como respuesta a la intensificación de operativos de inmigración.

Gladis Ibarra, codirectora ejecutiva de la CIRC, destacó que el estado ha construido una comunidad unida y resiliente, que no permitirá que el odio derrumbe los avances logrados. Además, alertó que uno de cada diez niños en Colorado tiene un padre inmigrante, lo que pone en riesgo a muchas familias.

El impacto de las deportaciones podría afectar significativamente sectores clave de la economía de Colorado, como la construcción, la agricultura, la hostelería y la industria alimentaria. A nivel nacional, unos 16 millones de estadounidenses viven con un familiar indocumentado, lo que muestra la relevancia del asunto.

Ante esto, varios distritos escolares con una gran población hispana, como el de Denver y Aurora, han declarado que no permitirán la entrada de agentes del ICE a sus instalaciones. Legisladores locales del Partido Demócrata, como Junie Joseph y Naquetta Ricks, están trabajando en leyes para proteger los derechos de los inmigrantes y reforzar las prohibiciones de cooperación con ICE.

67929ef84084a.jpg
Seguridad

Sin embargo, autoridades de algunos condados, como Douglas, ya han anunciado su intención de colaborar con ICE, lo que podría generar una mayor cooperación entre las fuerzas del orden locales y los agentes federales.

Además, los inmigrantes en Colorado enfrentan una grave crisis de vivienda, especialmente aquellos que llegaron de Venezuela y Colombia en los últimos dos años. La Red de Acción de Viviendas de Denver (HAND) advirtió que la falta de trabajo y transporte son los principales obstáculos para conseguir una vivienda estable, y que los alojamientos actuales presentan graves deficiencias en infraestructura y seguridad.

La situación sigue siendo difícil para los inmigrantes, quienes están siendo cada vez más acosados por las fuerzas del orden, según el reporte de HAND.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Colorado defiende los derechos de 160 mil inmigrantes en riesgo de deportación