— Lupita Ramírez 23/01/2025
El impacto combinado de la incertidumbre por el contexto arancelario y un aumento hipotético de 10 puntos porcentuales en los aranceles de Estados Unidos, reducirá el PIB de México en alrededor de 2 puntos del PIB, estimaron economistas de Goldman Sachs.
Incluso si no se aplican aranceles a los productos mexicanos que compra Estados Unidos, la incertidumbre puede restar entre medio punto y un punto del PIB al crecimiento de la economía mexicana, matizaron analistas del banco estadounidense.
“La incertidumbre conduce a decisiones de inversión y de gasto mucho más defensivas”, subrayaron.
En un análisis especial, titulado: “Emergencia en la frontera sur de Estados Unidos: alerta de aranceles”, proyectaron que la aplicación de aranceles afectará al crecimiento de la economía vía exportaciones.
De ser este el caso, México tendría que compensarlo “parcialmente” con la depreciación del peso y la respuesta de la política monetaria interna.
De hecho proyectan que en un escenario de represalias arancelarias, “por cada aumento de 1 punto en la tasa arancelaria efectiva de importación de Estados Unidos, se reduciría el PIB de México en 0.12 puntos”.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX