Los medicamentos populares GLP-1 están dando forma a la salud más allá de la pérdida de peso y la diabetes

— Redacción El Tiempo 22/01/2025

Los populares medicamentos GLP-1, utilizados para la pérdida de peso y la diabetes, podrían tener beneficios inesperados en la reducción de riesgos asociados a afecciones como el abuso de sustancias, la psicosis, las infecciones e incluso la demencia. Sin embargo, los investigadores advierten sobre los riesgos que conllevan estos tratamientos, según un estudio publicado el 20 de enero en Nature Medicine.

El estudio, uno de los primeros en analizar exhaustivamente cómo estos medicamentos (Ozempic, Wegovy, Mounjaro y Zepbound) afectan la salud en general, revisó los datos de casi 2 millones de personas tratadas por la Administración de Salud de Veteranos, incluyendo a más de 216,000 pacientes que recibieron medicamentos GLP-1.

Los hallazgos revelaron que quienes tomaban estos medicamentos tenían un riesgo un 24% menor de desarrollar insuficiencia hepática y un 22% menor de sufrir paro cardíaco en comparación con aquellos que tomaban otros tratamientos para la diabetes. En total, los investigadores observaron que los usuarios de GLP-1 tenían menores riesgos en 42 indicadores de salud, incluyendo insuficiencia hepática, insuficiencia pulmonar, paro cardíaco, neumonía por aspiración y shock.

Además, se observó una posible relación con la reducción de las tasas de obesidad en EE. UU., que experimentó una disminución en 2023 por primera vez en más de una década.

Sin embargo, estos medicamentos no están exentos de efectos secundarios. Las personas que los tomaban tenían un mayor riesgo de 19 problemas de salud, principalmente relacionados con trastornos digestivos como acidez estomacal, náuseas, vómitos, dolor abdominal y gastroparesia (parálisis del estómago). También se reportaron problemas óseos y articulares como artritis y tendinitis con mayor frecuencia en comparación con aquellos que usaban otros tratamientos para la diabetes.

En cuanto a la salud cerebral, los medicamentos GLP-1 fueron asociados con un riesgo un 12% menor de demencia y una menor probabilidad de sufrir psicosis y esquizofrenia.

El Dr. Ziyad Al-Aly, autor del estudio, destacó que es difícil hacer una recomendación general debido a los efectos secundarios, sugiriendo que las personas hablen con sus médicos para evaluar los riesgos y beneficios en su caso particular.

El estudio también reveló una disminución significativa en los riesgos de infecciones graves, como sepsis y neumonía. Aunque los hallazgos son observacionales y la mayoría de los participantes eran hombres blancos mayores con diabetes, los expertos coinciden en que este estudio amplía el conocimiento sobre los efectos de los medicamentos GLP-1.

 
 

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Los medicamentos populares GLP-1 están dando forma a la salud más allá de la pérdida de peso y la diabetes