COVID-19 relacionado con el síndrome de fatiga crónica

— Redacción El Tiempo 22/01/2025

El COVID-19 parece aumentar el riesgo de desarrollar síndrome de fatiga crónica (SFC).

Según un estudio reciente publicado en el Journal of General Internal Medicine, las personas que han contraído COVID tienen casi cinco veces más probabilidades de desarrollar SFC, lo que podría explicar el aumento significativo de nuevos casos de encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC), que son 15 veces más altos desde la pandemia.

Los investigadores, liderados por Suzanne Vernon, directora de investigación del Centro Hogar Bateman, concluyeron que los datos respaldan la idea de que el riesgo de desarrollar EM/SFC tras una infección por SARS-CoV-2 es considerablemente mayor.

Las personas con EM/SFC experimentan fatiga constante y se sienten aún más agotadas después de realizar actividades cotidianas, como hacer compras, asistir a eventos escolares, trabajar o incluso ducharse. También pueden sufrir problemas de sueño, mareos y dificultades con la memoria o el pensamiento, síntomas comunes también en aquellos con COVID prolongado, lo que sugiere una posible conexión.

La EM/SFC puede ser desencadenada por otras infecciones, como el virus de Epstein-Barr, según los investigadores.

El estudio, que se centró en los efectos a largo plazo del COVID, siguió a casi 12,000 personas infectadas y comparó su salud con la de más de 1,400 personas no infectadas. Los resultados mostraron que alrededor del 4.5% de los infectados por COVID desarrollaron síndrome de fatiga crónica, en comparación con solo el 0.6% de los no infectados.

Los síntomas más comunes de EM/SFC en pacientes con COVID fueron el malestar post-esfuerzo, mareos al estar de pie y deterioro cognitivo. Los investigadores subrayaron la necesidad de más estudios para entender por qué algunas personas son más propensas a desarrollar EM/SFC tras la infección por COVID.

 
 

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: COVID-19 relacionado con el síndrome de fatiga crónica