— Penélope Cueto 22/01/2025
Rodríguez Fuentes destaca la importancia de la elección judicial de junio 2025.
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó el nombramiento de Óscar Daniel Rodríguez Fuentes como presidente provisional del organismo. La decisión se tomó durante una sesión extraordinaria en la que el nuevo titular rindió protesta y se comprometió a ejercer el cargo hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) designe de manera formal a un presidente definitivo.
Rodríguez Fuentes asume el cargo en sustitución de Rodrigo Paredes Lozano, destituido por el INE tras diversas denuncias que fueron consideradas graves.
Durante su mensaje de toma de protesta, el nuevo presidente agradeció a los consejeros del IEC la confianza otorgada y reiteró su compromiso con los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y profesionalismo que guían al organismo electoral. “Tengan la confianza plena de que el IEC cuenta con la capacidad operativa y humana para garantizar que el domingo primero de junio de 2025 tendremos una elección judicial libre, pacífica, transparente y de calidad, como lo han sido todos los procesos que ha organizado este Instituto”, afirmó Rodríguez Fuentes.
Desde que asumió como consejero hace tres años, Rodríguez ha centrado su labor en la defensa y consolidación de los derechos políticos y electorales y mencionó que su prioridad ha sido construir una democracia inclusiva que beneficie a toda la ciudadanía.
Respecto al próximo proceso electoral, destacó la complejidad e importancia de una elección histórica en la que la ciudadanía coahuilense votará por primera vez a las personas titulares de juzgados y tribunales locales. “Este proceso tiene como objetivo democratizar la impartición de justicia en nuestro estado. Garantizaremos que sea un ejercicio libre, seguro y legítimo”, añadió.
Rodríguez Fuentes reconoció el trabajo del personal del IEC y aseguró que todos los colaboradores se esforzarán por cumplir con las tareas encomendadas. Además, reiteró su disposición a coordinarse con los consejeros electorales y los ciudadanos interesados en participar como observadores del proceso.
“Estoy cierto que podremos alcanzar la unidad institucional si ponemos como meta el bienestar democrático de nuestro estado, para lo que estoy abierto a lograr los consensos y acuerdo necesarios que nos dirijan hacia ese horizonte.
El presidente provisional subrayó que, bajo la rectoría del INE y el Sistema Nacional Electoral, Coahuila cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar una jornada electoral ejemplar. También invitó a la ciudadanía a involucrarse en las actividades del IEC y aseguró que la observación y la participación serán claves para legitimar el proceso.
Finalmente, Rodríguez expresó su confianza en que, en unidad, se logrará fortalecer la democracia en el estado, garantizar elecciones transparentes y representativas. “El bienestar democrático de Coahuila es nuestro principal objetivo, y seguiremos trabajando para alcanzarlo”, concluyó.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX