— Penélope Cueto 22/01/2025
Garza Martínez califica aranceles de Trump como inviable.
Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Coahuila Sureste están dispuestas a brindar empleo a mexicanos repatriados y refugiados centroamericanos afectados por las políticas migratorias anunciadas por Donald Trump, aseguró Eduardo Garza Martínez, presidente del organismo.“Siempre hemos recibido a connacionales del centro y sur de México, así como a extranjeros. Tenemos una relación estrecha con los refugiados de países centroamericanos y del Caribe. Les hemos ofrecido trabajo, y muchos de ellos se han quedado aquí. Igualmente, los mexicanos repatriados serán bienvenidos si cumplen con los requisitos”, afirmó.
Respecto a las amenazas de Trump de imponer aranceles de hasta un 25 % a productos mexicanos, Garza Martínez calificó la medida como inviable, tanto para México como para Estados Unidos y enfatizó que las relaciones comerciales entre ambos países, y Canadá, van más allá de cuestiones políticas.“El Tratado de Libre Comercio debe respetarse. Imponer aranceles impactaría directamente en los costos de productos esenciales para los estadounidenses, como automóviles y otros bienes. Además, muchos de los productos que exportamos no tienen otra fuente de suministro fuera de México y China”, explicó.
Garza Martínez subrayó que las consecuencias de dichas medidas afectarían gravemente a las inversiones estadounidenses en México. “Estamos ya muy integrados económica y comercialmente. Provocar una guerra arancelaria sería perjudicial para ambas economías”, agregó.
El empresario confió en que las amenazas no se concretarán y consideró que las acciones de Trump estarán determinadas por la realidad económica y no solo por los discursos políticos que marcaron su campaña electoral.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX