Coahuila mantiene interés de inversionistas pese posibles aranceles

— Penélope Cueto 22/01/2025

El gobierno y empresarios estadounidenses colaboran para evitar la implementación de aranceles.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos no ha frenado el interés de los inversionistas por instalar sus empresas en Coahuila y a la fecha se tienen cuando menos 10 proyectos empresariales en fase de decisión para ubicarse en la entidad, informó el Secretario de Fomento Económico, Luis Olivares Martínez.

Destacó que las empresas en negociación tampoco han manifestado intención de detener sus proyectos, lo cual de entrada es una muy buena noticia y permite anticipar un panorama alentador para 2025 en el que se podrían superar las cifras de 2024, cuando se alcanzaron inversiones por más de 95 mil millones de pesos y se generaron 30 mil empleos.

De igual forma, expuso que 7 de cada 10 empresas que se colocan en territorio coahuilense proceden de los Estados Unidos. “Esa es la tendencia en nuestro estado. Seguimos con una gran presencia de empresas americanas y también nuestra apuesta como estado, política y económicamente, es estar con Estados Unidos”.“Seguimos nosotros en esa parte, haciendo nuestra labor de seguimiento para que las empresas aterricen en el estado”, expuso.

Reconoció que hay incertidumbre ante la posibilidad de que se llegaran a aplicar aranceles a productos mexicanos, sin embargo, el funcionario mostró confianza en la postura de los empresarios estadounidenses, quienes también buscan evitar estas medidas. “Ellos son los más interesados en que no se implementen los aranceles. Están trabajando con sus autoridades en Estados Unidos, y nosotros, como gobierno mexicano y estatal, les brindamos datos e información para respaldarlos”, señaló.

Olivares destacó la coordinación diaria con empresas estadounidenses establecidas en Coahuila, muchas de ellas con equipos en Washington, desde donde monitorean posibles decisiones que podrían impactar sus operaciones e indicó que el 1 de febrero podría ser una fecha clave para la definición de políticas comerciales.“Creemos que la aplicación de aranceles sería inviable, ya que afectaría principalmente a las inversiones estadounidenses. Consideramos que esto podría quedarse solo en el discurso político y no derivar en acciones que perjudiquen la economía, basada en buena parte en las manufacturas para exportación”, opinó.

Reiteró que los mismos empresarios de Estados Unidos realizan labores de cabildeo ya que los principales afectados serían ellos.

El Secretario de Fomento Económico también mencionó que Canadá ya presentó una lista de acciones en respuesta a posibles impuestos, mientras que México mantiene una estrategia que se implementaría en caso de ser necesaria.

En otro tema, Olivares afirmó que Coahuila tendría la capacidad de ofrecer empleos para las personas repatriadas a México siempre y cuando se mantengan los niveles de productividad que se tienen en este momento. “Si mantenemos nuestros actuales niveles de productividad, podemos ofrecer oportunidades laborales a quienes regresen”, concluyó.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Coahuila mantiene interés de inversionistas pese posibles aranceles