— Yesenia Colunga 22/01/2025
Los familiares de los 65 mineros que perdieron la vida en la tragedia de la mina Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006, se preparan para conmemorar el décimo noveno aniversario.
Los familiares de los 65 mineros fallecidos en la tragedia de la mina Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006, se alistan para conmemorar el décimo noveno aniversario de esta tragedia minera, según anunció Rosa María Mejía Rivera, viuda del minero Rolando Alcocer.
La ceremonia, que se realizará como cada año, incluirá una liturgia en la entrada de la mina, donde se colocarán ofrendas florales y se rendirá una guardia de honor en memoria de los mineros fallecidos. Mejía Rivera adelantó que el programa será similar al de años anteriores, con la participación de la comunidad minera.
La Iglesia Católica, por su parte, espera contar con la presencia del obispo Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, aunque aún no se ha confirmado, debido a la coincidencia de su agenda con la fecha del 19 de febrero.
Este será el 19º aniversario de la tragedia, una fecha que marca un antes y un después en la historia de las familias afectadas, ya que el proceso de recuperación y extracción de restos biológicos ha brindado algo de esperanza. "Han sido pocos los mineros que han regresado a casa, pero pasaron 19 años para cristalizar ese sueño, y por lo menos tres familias han podido encontrar paz y cerrar ciclos de dolor"El apoyo moral por parte de integrantes del Partido Comunista y de las secciones mineras será fundamental en esta ceremonia, dado el respaldo que el gremio minero ha brindado en la lucha por exigir justicia social por el multihomicidio industrial.
Actualmente, el panorama ha cambiado. El gobierno federal ha comenzado a cumplir con sus compromisos con las familias afectadas, y la comunicación sobre los avances en las obras de recuperación de los restos de los 52 mineros aún atrapados en las entrañas de la mina ha mejorado.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX