— Redacción El Tiempo 21/01/2025
Un estudio publicado el 16 de enero en Thyroid concluye que el uso de un agonista del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1 AR) no se asocia con un mayor riesgo de cáncer de tiroides a corto plazo. Sarah M. Baxter y su equipo de la Universidad Queen's de Belfast analizaron datos de 98,147 usuarios de GLP-1 AR y 2.49 millones de usuarios de inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4i), con un seguimiento de entre 1.8 y 3.0 años.
Los resultados mostraron que el uso de GLP-1 AR no aumentó el riesgo de cáncer de tiroides (cociente de riesgo ponderado combinado de 0.81, intervalo de confianza del 95%, 0.59-1.12) en comparación con los inhibidores DPP-4. Además, no se observó un incremento en el riesgo de cáncer de tiroides con una mayor dosis acumulada de GLP-1 AR entre los usuarios habituales.
El estudio, basado en datos de seis bases de datos poblacionales, proporciona tranquilidad a pacientes y médicos sobre la seguridad a corto plazo de estos medicamentos. Sin embargo, los investigadores señalaron que la evidencia disponible no es suficiente para descartar un riesgo potencial con el uso a largo plazo debido al breve período de seguimiento.