— Alberto Solís 20/01/2025
Luego de las políticas que se dieron a conocer por el ahora ya presidente Donald Trump se habilitará en las instalaciones de la antigua maquiladora “Sara Lee” sobre la carretera 57 en el km 126+400
Ante las deportaciones masivas que se espera ocurran en Estados Unidos, el municipio de San Juan de Sabinas fue designado por el Gobierno Federal y Estatal, como un lugar en donde debe habilitarse un refugio para las personas que sean deportadas en los próximos días y para tal efecto, el Gobierno Municipal, está colaborando con la limpieza del exterior de las antiguas instalaciones de la maquiladora “Sara Lee”, sobre la carretera federal 57, es lo que anunció el alcalde Óscar Ríos Ramírez.
“Por instrucciones del Gobernador Manolo Jiménez Salinas activamos las cuadrillas de servicios primarios para trabajar en la limpieza de este espacio, esperamos a los migrantes que van a llegar a este municipio y colaboraremos con el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal”, declaró Ríos Ramírez.
En Nueva Rosita se tuvo la visita del secretario de gobierno, Óscar Pimentel González, quien explicó que al interior de esta nave, se harán divisiones para tener sectorizado el ingreso de los migrantes.
“Todos los días tenemos reuniones vía zoom con autoridades de los tres órdenes de gobierno para coordinar esfuerzos, participa el Instituto Nacional de Migración, SEDENA, Protección Civil, entre otras dependencias que estarán involucradas de manera directa en las labores de atención”, explicó el edil.
Aunque no hay alguna fecha precisa para el arribo de los primeros migrantes, el presidente Municipal, Óscar Ríos, mencionó que este refugio temporal podrá recibir como máximo hasta 2,500 deportados y será dirigido por personal de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno Federal, pero el trabajo será en conjunto con el Gobierno del Estado de Coahuila.
El Gobierno municipal, tendrá la tarea específica de la limpieza del lugar, así como brindar seguridad con la policía municipal y se realizarán recorridos por parte de Protección Civil, DIF Municipal y todas las dependencias del Gobierno de “San Juan de Sabinas, ¡Es de Todos!
La nave industrial en Nueva Rosita es de un particular y cuenta con los servicios básicos. Otros refugios temporales serán instalados en Allende y Monclova.