En clima frío bajan reportes de violencia y suben los de abandono

— Penélope Cueto

Si las temperaturas son extremas, lo ideal es evitar que salgan de casa

Durante los días de bajas temperaturas, las llamadas de auxilio relacionadas con menores en situación de abandono aumentan, mientras que las denuncias por violencia familiar disminuyen, informó Patricia Moreno Domínguez, titular de la Unidad Integral de Protección Familiar (UNIPF).

Moreno explicó que los menores no están técnicamente abandonados, ya que permanecen en sus domicilios. Sin embargo, se encuentran solos debido a que sus padres o tutores deben salir a trabajar.“La recomendación es buscar el apoyo de un familiar, vecino, amigo o alguna persona adulta que pueda estar al pendiente de los niños y auxiliarlos en caso de que enfrenten alguna necesidad”, señaló.

La funcionaria destacó que los riesgos para los menores incluyen quemaduras, caídas, machucones con puertas o golpes, situaciones que pueden prevenirse con la supervisión de un adulto.“Es fundamental no dejarlos completamente solos. Siempre se debe contar con alguien cercano, como un primo o vecino, que pueda brindar apoyo mientras los padres están fuera del hogar”, reiteró.

Asimismo, advirtió sobre los peligros de dejar encendidos calentadores en casas con menores, ya sean de gas o eléctricos, ya que esto incrementa significativamente los riesgos de accidentes.

Recordó que la omisión de cuidados constituye un delito, aunque corresponde a las autoridades competentes analizar cada caso en particular.

Finalmente, recomendó a los padres y tutores estar atentos a las necesidades de las niñas y los niños. Si las temperaturas son extremas, lo ideal es evitar que salgan de casa, pero se debe cuidar que al permanecer en el hogar no enfrenten situaciones peligrosas.

ver en sitio completo: En clima frío bajan reportes de violencia y suben los de abandono