— Cecilia Aguilar
Ante el inicio de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y de hacer realidad sus propuestas de poner en marcha un plan para expulsar migrantes indocumentados, imponer aranceles y medidas para combatir a los cárteles, mismas que tendrían impacto en la relación con México, la postura de la Cámara de Comercio de Torreón es la seguir trabajando desde nuestra parte y que se siga generando esta enorme comunidad que se tiene con el país vecino, que siga con esa hermandad y que continué se fluyendo el comercio.
“Es el tiempo de hacer un plan, mesas de trabajo, de hecho, la semana pasada con Canaco estuvimos teniendo diferentes mesas en reunión que tuvimos en Matamoros, donde también hubo representantes de Tijuana donde estuvieron empresarios de la frontera de México con la frontera de Estados Unidos y estuvimos hablando, tocando esos temas precisamente”, expresó.
Señaló que con esos municipios los une la economía y la hermandad, pero estuvieron analizando que de llegar a hacerse realidad las medidas de Donald Trump, por parte de la Secretaría de Economía a nivel federal, “nos dijeron que ya tenían un plan y dijeron que están habilitando diferentes albergues por toda la frontera para poder recibir a todas esas personas”.
Señaló que los gobiernos de los estados harán lo suyo, porque son serían cantidades muy importantes de personas deportadas, y eso podría rebasar los servicios públicos de los municipios a los que lleguen.
“Entonces es un plan que se está haciendo en conjunto entre gobierno federal, estatal y municipal y los organismos, pero como empresarios, consideró que si se pone una medida gubernamental en cualquiera de los 2 países, “nos afecta por igual, afecta a los empresarios mexicanos y a los empresarios estadounidenses”.
Entonces dijo que están poniéndose de acuerdo para hacerle ver a los gobernantes que la economía fluye sola, lo que se tenga que corregir, que se corrija, con acuerdos bien cimentados previamente.
Que lo que se tenga que hacer, sea para un beneficio de los 2 países, de ambos empresarios, “entonces lo que necesitamos es trabajo y ese trabajo lo hacemos nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, y es donde estamos apoyando”.
Expuso que están apretando a los gobiernos para no se tomen medidas que perjudiquen económicamente a toda una región, que ante la llegada del presidente Donald Trump llega se espera que tomará medidas que serán en beneficio para su país y si lo único que él está pidiendo es orden, respeto, “nosotros como mexicanos también, nada más, tenemos que tener orden, respeto y legalidad en todos nuestros procesos”.
Dijo que también a México le afecta la migración, “porque viene mucha gente en la frontera sur, allá en el sur, las ciudades fronterizas están prácticamente rebasadas por tanto inmigrante.
“Nosotros también nos interesa que esa gente no esté allá, por eso te digo, son los mismos intereses, nada más y es cuestión de que trabajemos en conjunto y que en conjunto lo solucionemos pues si pone un arancel, nos va a afectar a todos, tanto a empresarios mexicanos como estadounidenses, lo que pueda llegar a suceder nos afectará en automático a ambos”, aseveró.