— Agencias
Apareció un aviso publicado en el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza.
El gobierno de Trump puso fin este lunes al uso de una aplicación fronteriza llamada CBP One que ha permitido a casi un millón de personas ingresar legalmente a Estados Unidos con derecho a trabajar.
Un aviso publicado el lunes en el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza, poco después de que Trump prestara juramento, informaba a los usuarios que la aplicación que se había utilizado para permitir a los migrantes programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no está disponible. El aviso decía que las citas existentes habían sido canceladas.
La medida.
La medida se adhiere a una promesa que Trump hizo durante su campaña y complacerá a los críticos que dicen que fue un imán demasiado generoso para que más personas llegaran a la frontera de México con Estados Unidos.
La aplicación CBP One ha sido tremendamente popular. Se trata de un sistema de lotería en línea que otorga citas a mil 450 personas por día en ocho cruces fronterizos. Las personas ingresan en “libertad condicional” migratoria, una autoridad presidencial que Joe Biden utilizó más que cualquier otro presidente desde que se introdujo en 1952.
Donald Trump reforzará la seguridad en la frontera con México
El presidente Donald Trump firmará una serie de órdenes ejecutivas diseñadas para reforzar la seguridad en la frontera sur al apoyarse más en el ejército estadounidense y redefinir quién puede convertirse en estadounidense, preparándose para cumplir su decisiva promesa política de acabar con la inmigración.
Pero la ejecución real de una agenda de inmigración de tan amplio alcance seguramente enfrentará desafíos legales y logísticos.
“Declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Se detendrán de inmediato todos los ingresos ilegales y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron”, dijo Trump entre estruendosos aplausos el lunes, cuando habló durante su toma de posesión, momentos después de haber asumido el cargo.
Las órdenes, que también fueron adelantadas el lunes por un funcionario entrante de la Casa Blanca antes de que Trump asuma el cargo, apuntarán a poner fin al acceso al asilo, enviar tropas a la frontera entre Estados Unidos y México, suspender el programa de refugiados, obligar a las personas que buscan asilo a esperar en México y poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento . Hubo pocos detalles sobre cómo se ejecutarían específicamente estos amplios planes.
Medidas.
Muchas de las medidas son un eco de las adoptadas durante el primer gobierno de Trump, que también dieron lugar a demandas judiciales. Otras, como el intento de poner fin al derecho constitucional a la ciudadanía automática para cualquier persona nacida en Estados Unidos, marcaron nuevas estrategias de gran alcance que se espera que generen rechazo en los tribunales.
El funcionario habló bajo condición de anonimato para proporcionar detalles antes de que se firmen las órdenes, algunas de ellas poco después de su investidura el lunes.
Migrantes.
Las comunidades inmigrantes de todo el país se han estado preparando para la ofensiva que el presidente republicano entrante había prometido durante toda su campaña y nuevamente en un mitin el domingo.
Las órdenes que se anticiparon fueron menos específicas sobre cómo Trump cumplirá su promesa de deportaciones masivas de al menos 11 millones de personas que ya están en el país ilegalmente. Un edicto equipará a los funcionarios de inmigración con “autoridades necesarias” para hacer cumplir la ley.