El nearshoring bajo mayor presión con el regreso de Trump

— Agencias

Para México, la atracción de más inversión extranjera se enfrentará a una mayor competencia del país vecino, anticipan especialistas.

La baja impositiva que ha prometido Donald Trump a corporativos en Estados Unidos y la amenaza de aplicar aranceles, puede reducir el atractivo de México para la relocalización de inversiones (nearshoring)y la captación de nuevo capital foráneo, dijeron especialistas.

Entre otras medidas que podría anunciar hoy al tomar posesión como presidente de Estados Unidos, destaca la reducción de la tasa de impuesto sobre la renta corporativo federal hasta 15%.

“La propuesta podría convertir a Estados Unidos en un destino aún más atractivo para la inversión manufacturera internacional, especialmente en comparación con países como México, donde la tasa de impuesto corporativo sobre la renta se mantiene en 30%”, dijo Víctor Aguirre, socio de BlackBox Startup Law, firma especializada en startups transnacionales.

Para México, esto podría traducirse en una pérdida de inversiones manufactureras destinadas originalmente a sus zonas industriales, como la del Bajío y la frontera norte, en sectores como el automotriz y el electrónico, agregó Aguirre.

Dura batalla

“El tema del nearshoring con la narrativa de Donald Trump sería: o vienes a México, que está más cerca y es más barato, o regresas a EU. Se abre una lucha mucho más clara con la repatriación de inversiones. Trump desea que regresen a Estados Unidos”, comentó Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos de Banamex.

Sin embargo, advirtió que las empresas tomarán la decisión que más les convenga, lo que tiene mucho que ver con incentivos fiscales, así como rutas de logística y distribución. Así, esto se convierte en una competencia más dura para atraer inversión extranjera dentro de la narrativa de la relocalización, dijo.

“Va a ser interesante cómo se replantea este tema, a quién le conviene que sea una relocalización cercana y a quién le conviene regresar a EU, y esa segunda parte va a depender de los estímulos o cambios tributarios que realice Trump”, destacó.

ver en sitio completo: El nearshoring bajo mayor presión con el regreso de Trump