— Penélope Cueto
Saltillo, Coahuila.- La diputada local Marimar Treviño anunció que este año concentrará su trabajo en fortalecer a los jóvenes emprendedores desde el Congreso del Estado y expuso que su objetivo principal será coordinar esfuerzos entre entidades públicas y privadas para que los emprendedores puedan acceder a herramientas que impulsen sus proyectos y desempeño profesional.
“En nuestra región hay mucho talento. Queremos colaborar con diferentes sectores, tanto públicos como privados, para potenciarlo”, expresó Treviño.
Entre las acciones propuestas, la legisladora mencionó que buscará la formación de alianzas con cámaras empresariales y dependencias que permitian consolidar programas y espacios para ofrecer capacitación específica a los jóvenes, evitar duplicidad de esfuerzos y asegurando un impacto más amplio.
Treviño explicó que, además del emprendimiento tradicional, se promoverá el intraemprendimiento, que incluye a los jóvenes que desarrollan ideas innovadoras mientras trabajan en empresas ya establecidas.
Destacó que el ecosistema industrial y de servicios en la región sureste del estado es una fortaleza que puede aprovecharse para el crecimiento profesional de la juventud.
“Es necesario que los jóvenes estén preparados para aprovechar este entorno, ya sea incorporándose a las empresas o lanzando sus propios negocios. En caso de emprender, queremos que tengan acceso a las herramientas necesarias para competir y destacar”, afirmó.
La diputada subrayó que en Coahuila existen emprendedores con potencial suficiente para convertirse en proveedores de las empresas internacionales que llegan al estado y enfatizó la importancia de conectar a los talentos locales con estas industrias para fomentar el desarrollo económico regional.
Por último, Treviño añadió que trabajará en un plan estratégico que unifique los programas existentes, con el objetivo de generar resultados más efectivos y fortalecer a la juventud emprendedora de la entidad.