Iglesia Católica promueve compromisos de paz y unidad con alcaldes

— Penélope Cueto

Saltillo, Coahuila.- Los 18 alcaldes que pertenecen a la diócesis de Saltillo incluyeron en sus agendas compromisos de paz y justicia social, informó el obispo de Saltillo, monseñor Hilario González García.

Explicó que a principios de año se reunió con los alcaldes de la región Sureste, el pasado 18 de este mes, con los 12 munícipes que conforman las regiones Centro y Desierto y con todos dialogó sobre la importancia de trabajar en temas como seguridad, tejido social, derechos humanos y gobernanza.

Añadió que compartió con ellos un mensaje de Año Nuevo y enfatizó la necesidad de orar por los gobernantes para alcanzar una paz estable, progreso social y libertad religiosa. “Nuestro deseo es que ellos y sus equipos logren las metas propuestas, especialmente en justicia y seguridad”, señaló.

Durante las juntas, los alcaldes firmaron un compromiso orientado a reforzar los valores sociales, que coinciden con sus planes de gobierno. Además, la Universidad Autónoma de Coahuila organizará un diplomado para capacitar a la población en justicia, paz y unidad, indicó el jerarca católico.

Señaló que la reunión que tuvo con los alcaldes concluyó con la firma de un compromiso; sin embargo, destacó que todos estos van muy en sintonía con sus agendas de gobierno, su plataforma de trabajo y las metas que ellos tienen, sobre todo en los temas de tejido social, acompañamiento de personas vulnerables y el trabajo con la policía.

“Todos los alcaldes firmaron el compromiso de muy buena gana y con muy buena disposición, acentuando que los temas ya eran parte de su agenda”, comentó.

Monseñor González García invitó a los funcionarios a vivir su servicio público con las virtudes cardinales de prudencia, justicia, fortaleza y templanza, y subrayó que estos valores son esenciales para el bien común.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

En otro tema, el obispo destacó la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, del 18 al 25 de enero que tiene más de 100 años y busca promover el diálogo y la comunión entre las diferentes confesiones cristianas, donde se incluye a los católicos, evangélicos, protestantes, reformados, ortodoxos, etcétera.

“Es un esfuerzo para resaltar las raíces comunes de nuestra fe y recordar que es más lo que nos une que lo que nos separa”, comentó.

Explicó que un equipo de las distintas confesiones prepara cada año material para esta semana, con el objetivo de fortalecer la unidad y el espíritu de encuentro.

“Aunque hay diferentes dones, es un solo espíritu el que los da, y aunque hay diferentes servicios, hay un solo Señor que nos invita a servir, y aunque hay muchas obras y muchas acciones distintas, hay un solo Dios que obra en cada quien”, expuso.

Invitó a las hermanas y hermanos de las diferentes denominaciones a que pidan unos por otros para que esté siempre el espíritu de unidad y de encuentro e hizo un llamado a las comunidades cristianas para orar unas por otras, dejar de lado los debates sobre cuál es la mejor confesión y enfocarse en los valores de Cristo.

 

ver en sitio completo: Iglesia Católica promueve compromisos de paz y unidad con alcaldes