— Edith Gámez
Monclova habilita tres albergues para combatir bajas temperaturas.
El alcalde de Monclova, Carlos Villarreal Pérez, realizó un recorrido por los diversos albergues de la ciudad, como parte de las labores de prevención debido al descenso de las temperaturas, donde se implementará el Plan DN-III-E.
El recorrido se realizó en el albergue de la estación de bomberos y Protección Civil de Monclova, ubicado al sur de la ciudad, en un edificio que anteriormente era la Academia para Policías en Praderas Tercer Sector, y en el auditorio Salvador Kamar, en el oriente de la ciudad, siendo tres los puntos adaptados para recibir a la población vulnerable que requiera resguardo durante las bajas temperaturas.
Significado
El Plan DN-III-E es un plan de auxilio a la población civil en caso de desastres, establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Este plan se aplica cuando se presentan desastres naturales o provocados por el ser humano. Fue creado en 1965 y se puso en marcha por primera vez en 1966, tras el huracán "Inés".
Algunas de las acciones que se realizan en el marco del Plan DN-III-E son: búsqueda y rescate de personas, evacuación de comunidades en riesgo, administración de albergues, recomendaciones a la población y seguridad y vigilancia de las áreas afectadas. Este plan forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
Propósito
El alcalde agregó que la colaboración con la Guardia Nacional y el Ejército tiene como objetivo atender la contingencia que pueda surgir durante los días más fríos del año. Aclaró que ya se han albergado a ocho personas, quienes fueron atendidas de primera instancia por Protección Civil Municipal.
Labor
Mencionó que el sector más vulnerable es la zona oriente y el sur de Monclova, ya que, tras realizar censos, se detectaron más de 220 familias con ciertos riesgos en sus viviendas. Por ello, se les proporcionaron hules y lonas para reforzar sus hogares. A partir de este lunes, se dará seguimiento a las personas ya atendidas, pero también se implementarán las mismas labores en todos los sectores.
Destacó que, en este plan implementado específicamente para Monclova, están sumadas más de 500 personas de diversas corporaciones e instituciones.