— Penélope Cueto
La Dirección de Protección Civil de Saltillo ha detectado a 12 personas en condición de indigencia y situación de calle como parte de los operativos realizados, informó su director, Alberto Neira Vielma y añadió que la mayoría de ellos se niegan a acudir a los albergues habilitados en la temporada de frío.
El funcionario señaló que no se descarta la posibilidad de que existan más personas en circunstancias similares o individuos con domicilio fijo, pero que pasan gran parte de su tiempo en la vía pública. “Hay otras personas que tienen un lugar donde vivir, pero suelen permanecer en las calles”, detalló.
De acuerdo con Neira Vielma, no se ha registrado un incremento en el número de personas en situación de calle durante los operativos implementados en temporadas de frío o lluvia.
Abundó que, en algunas épocas del año, suelen observarse migrantes de Centro y Sudamérica que están de paso por la ciudad y a quienes también se les brinda apoyo en condiciones adversas.
Neira Vielma expuso que se han llevado a cabo acciones para ofrecer refugio a las personas que habitan debajo de puentes o en otros espacios públicos y que diariamente son invitadas a acudir a albergues y han recibido alimentos calientes y cobijas para mitigar los efectos de las bajas temperaturas.
Por último, el director reiteró el compromiso de Protección Civil y Bomberos de Saltillo en la atención a los sectores más vulnerables durante las temporadas de frío y lluvia.