— Agencias
Consumir bebidas alcohólicas -vinos, cervezas y licores- incrementa el riesgo de padecer cáncer en boca, esófago, garganta, laringe, hígado, colon y recto.
Cuando Vivek Murthy, cirujano general del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, advirtió en un reciente informe que el consumo de alcohol era causa de, al menos, siete tipos de cáncer, visibilizó un problema ya conocido por el sector médico, pero ignorado por gran parte de la población.
Consumir bebidas alcohólicas -vinos, cervezas y licores- incrementa el riesgo de padecer cáncer en boca, esófago, garganta, laringe, hígado, colon y recto, de acuerdo con el informe del funcionario, titulado "Alcohol and Cancer Risk. The U.S. Surgeon General's Advisory", publicado a principios de año en Estados Unidos.
El cirujano Murthy
De acuerdo con Murthy, el alcohol contribuye directamente a 100 mil casos de cáncer y 20 mil muertes relacionadas con esa enfermedad cada año en Estados Unidos.
"Gracias a que el cirujano general alzó la voz, la gente es más consciente de la relación entre alcohol y cáncer, pero es un problema que ha existido durante mucho tiempo", considera el oncólogo Moisés González, investigador del Centro Universitario Contra el Cáncer del Hospital Universitario de la UANL.