Arde la frontera: migrantes se enfrentan a policías en Chihuahua

— Agencias

Faltando horas para que Donald Trump asuma la Presidencia de EU, la tensión migrante escaló ayer en estados fronterizos del País.

En la capital de Chihuahua, a las 1:30 horas de ayer, migrantes, en su mayoría venezolanos, se enfrentaron a unos 150 elementos de distintas corporaciones en un predio de la Colonia El Ejido Tabalaopa, donde unos 200 extranjeros habían improvisado casas.

Los extranjeros respondieron a un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) con una riña e incendiando su campamento; buscaban frenar su traslado.

Mientras que en Matamoros los albergues están a tope y con el riesgo creciente de que miles de migrantes intenten ingresar sin permiso a territorio estadounidense.

Amago de Trump

Temerosos por el amago de Trump, que asumirá mañana la Casa Blanca, de terminar con el beneficio de asilo humanitario, cientos de extranjeros están llegando diariamente a esta ciudad para tratar de cruzar a territorio estadounidense, lo cual ha agravado la saturación.

Incluso, defensores de los derechos humanos advirtieron que migrantes ya están cruzando de forma indocumentada.

Venezuela y Honduras

A su miedo se suma un pronóstico de temperaturas congelantes a partir de esta noche y que se prolongará los próximos días.

El arribo de los extranjeros, principalmente de Venezuela y Honduras, ha provocado que las casas de migrantes y el campamento instalado en los patios del antiguo hospital general se reporten al tope.

En Matamoros

Se trata de migrantes que no cuentan en su mayoría con una cita de asilo obtenida a través de la aplicación móvil CBP One, programa implementado por la Administración Biden para gestionar el asilo y que Trump advirtió que eliminará.

La Diócesis de Matamoros anunció que, ante las bajas temperaturas, los migrantes que lleguen en los próximos días se quedaran en sus tres refugios.

ver en sitio completo: Arde la frontera: migrantes se enfrentan a policías en Chihuahua