Entonces, ¿Quién se beneficia de los nuevos medicamentos contra el cáncer?

— Redacción El Tiempo

Un artículo reciente publicado en JAMA Oncology destaca que, a pesar de los avances en las terapias dirigidas para el tratamiento del cáncer, estos medicamentos frecuentemente no benefician de manera equitativa a las minorías étnicas y raciales en los EE. UU. Aunque cerca de la mitad de los nuevos medicamentos aprobados en las últimas décadas están dirigidos a mutaciones genéticas específicas que impulsan el crecimiento tumoral, los ensayos clínicos que respaldan estos tratamientos han sido predominantemente realizados en pacientes blancos, lo que ha llevado a una disparidad en su efectividad entre diferentes grupos raciales.

La investigación, liderada por Kanika Arora del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, señala que, aunque al principio no había diferencias significativas en la eficacia de estas terapias entre grupos de diferentes ascendencias, las brechas se han ampliado a medida que se han aprobado más medicamentos. Además, los datos genéticos utilizados para predecir la respuesta de los tumores a tratamientos específicos están sesgados hacia pacientes de ascendencia europea, ya que estos han sido históricamente más propensos y capaces de participar en ensayos clínicos.

El estudio, basado en datos de casi 59,500 pacientes de cáncer, encontró que los pacientes negros, en particular, son menos propensos a tener tumores que califiquen para ser tratados con estos medicamentos de precisión. Entre 2012 y 2023, la probabilidad de que los pacientes fueran emparejados con medicamentos aprobados por la FDA aumentó significativamente más para los pacientes de ascendencia europea (9,1 veces) que para los pacientes de ascendencia africana (6 veces). Este desfase se ha acentuado en los últimos cinco años, cuando se ha aprobado el mayor número de terapias de precisión, haciendo que los pacientes de ascendencia africana sean significativamente menos propensos a beneficiarse de estos tratamientos en comparación con los de ascendencia europea.

Los investigadores sugieren que, para corregir esta desigualdad, es crucial que los ensayos clínicos futuros incluyan una representación más diversa de pacientes, asegurando que los avances en los tratamientos contra el cáncer beneficien a todos los grupos étnicos y raciales.

 
 

ver en sitio completo: Entonces, ¿Quién se beneficia de los nuevos medicamentos contra el cáncer?