— Cecilia Aguilar
Mesas de trabajo para revisar las oportunidades que tendrían los repatriados.
Torreón, Coahuila, a 18 de enero de 2025. Propone Coparmex Torreón desarrollar un plan con los estados fronterizos para establecer estrategias con el fin de apoyar a posibles familias mexicanas repatriadas y en retorno ahora que Donald Trump llegue al poder.
Jorge Reyes, presidente de la Coparmex en esta ciudad, expuso que cada vez están más cerca el conocer si las amenazas del futuro presidente de los Estados Unidos se harán realidad, ya que el lunes tomará protesta.
“Hay que ver cómo viene, cómo pega esta cuestión, como va a pegar, pero lo que urge es establecer reuniones o programarlas, empresarios, autoridades y representantes de todos los ámbitos, para desarrollar ese plan, sobre todo en los estados fronterizos, de cómo le vamos a hacer para solventar los gastos que representa tanta gente regresando de los Estados Unidos”, expuso.
Instalar mesas de trabajo para revisar las oportunidades que tendrían los repatriados, en caso de que Trump cumpla sus amenazas, aseveró.
Consideró que el gobierno municipal, estatal y el sector privado deben trabajar un plan conjunto para abordar la negociación de aranceles y la situación de los migrantes mexicanos repatriados ante la llegada de la nueva administración de Estados Unidos.
El objetivo es identificar oportunidades y diseñar soluciones tanto para los migrantes como para los repatriados.