El día que Estados Unidos hizo llorar a Javier Aguirre

— José Luis Adriano

 

Javier Aguirre ya sintió lo que es perder ante un enemigo que sienpre consideraron inferior

 

Javier Aguirre actualmente vive su tercera etapa al frente de la Selección Mexicana, sin embargo, durante su primer paso con el Tricolor, el “Vasco” vivió uno de los momentos más dolorosos de su carrera al caer ante el acérrimo rival, Estados Unidos en los octavos de final del Mundial de Corea-Japón 2002.

En aquella ocasión, la selección de las barras y las estrellas venció a los mexicanos por marcador de 2-0 con goles de Brian McBride y Landon Donovan en un partido que marcó la trayectoria de Aguirre, quien señala el encuentro como uno de los momentos que el futbol le sacó lágrimas.

“Tengo la peor derrota contra los americanos en 2002, he llorado dos veces en el futbol, esa noche fue una, fue terrorífica, fue de mis peores momentos“, expresó durante una conferencia de prensa previa al juego entre México y Estados Unidos en el estadio Akron el pasado octubre.

Además, el Vasco reconoce que pagó el precio por aquella eliminación, razón por la que no volvió a México hasta dos años después, aunque eso sí, logró sacarse la espina.

“Pagué el precio por ello, me quedé en España y volví hasta 2009, tuve la fortuna de ganarle dos veces, le gané en el Azteca, en la Copa Oro, pero la que duele es el Mundial”, agregó.

Hasta antes del regreso de Aguirre al banquillo Tricolor, México tenía cinco años sin poder derrotar a Estados Unidos y durante aquel periodo, la Selección Mexicana se comió diversas humillaciones, entre ellas dos victorias en la Concacaf Nations League, torneo que los Aztecas jamás han logrado levantar en gran medida por el nivel que el vecino del norte ha mostrado en los últimos años.

¿Cómo le ha ido a Javier Aguirre en Mundiales con México?
El “Vasco” ha dirigido dos Copas del Mundo como entrenador, la primera en Corea-Japón 2002 donde logró avanzar como líder del Grupo G tras vencer a Croacia y Ecuador en los primeros encuentros para finalmente empatar 1-1 ante Italia en la última jornada en un gol que quedó enmarcado por aquel gol de cabeza de Jared Borgetti, sin embargo, cuando parecía que el Tricolor tenía todo para volver a los Cuartos de Final del Mundial tras 16 años de espera, México cayó de forma sorpresiva ante Estados Unidos en octavos.

ver en sitio completo: El día que Estados Unidos hizo llorar a Javier Aguirre