— Penélope Cueto
Saltillo, Coahuila.- La región sureste de Coahuila recibió cerca de 2 millones de visitantes durante el 2024 debido, principalmente, a los viajes de negocios, que han representado uno de los pilares de la actividad turística en la zona, informó el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Saltillo, Raúl Rodarte Leos.
De acuerdo con el funcionario, más del 50% de los visitantes se encuentra en el rango de edad entre los 30 a los 45 años, sin embargo, destacó un incremento en el número de turistas mayores de 60 años, motivado por la realización de congresos dirigidos a este grupo. “Durante 2024, organizamos dos o tres congresos para adultos mayores, lo que permitió captar este mercado que sigue creciendo y que es un grupo que valora nuestra historia, el buen clima, las experiencias culturales y la gastronomía, por lo que representa una gran oportunidad de desarrollo para la región”, explicó Rodarte Leos.
El director subrayó que atender el segmento de adultos mayores implica retos adicionales ya que es necesario considerar menús específicos en algunos casos y tomar en cuenta recomendaciones relacionadas con condiciones de salud particulares, sin embargo afirmó que Saltillo y la región sureste ofrecen todas las condiciones para posicionarse como un destino atractivo para este sector de la población.
“Tuvimos varios congresos con jubilados que disfrutaron los recorridos por la regióny aunque las actividades principales suelen durar dos o tres días, muchos de ellos extendieron su estadía para disfrutar más tiempo del lugar, lo que beneficia directamente a hoteles, restaurantes y otros negocios locales”, explicó.
Mencionó que en promedio los adultos mayores invierten entre 10 y 15 mil por persona en cada visita que realizan a la región, de ahí que es un sector importante que se debe apuntalar.
Diversificación del turismo en Saltillo
Si bien el turismo de negocios aún es predominante, Rodarte Leos destacó que uno de los objetivos para 2025 es diversificar las actividades turísticas y además de enfocarse en eventos corporativos, se planea fortalecer segmentos como el turismo deportivo, de romance o bodas, y de congresos especializados.
Según sus declaraciones, ya se han asegurado cuatro congresos nuevos para este año y se trabaja en estrategias para atraer más eventos.
“En total, Saltillo será sede de cinco congresos que se celebrarán por primera vez, en temas variados. A estos eventos se suman 20 congresos que se han realizado de forma recurrente y que, con el paso del tiempo, se han convertido en una tradición. En conjunto, estos eventos podrían atraer a miles de visitantes y generar una importante derrama económica para la región”, explicó.
Rodarte Leos estimó que cada congreso aporta entre 400 y 500 visitantes en promedio. “Con solo los cinco congresos nuevos, esperamos sumar 2,000 turistas adicionales este año. Sin embargo, seguimos trabajando en la búsqueda de más eventos que puedan contribuir al desarrollo de la región”, declaró.
Proyecciones para 2025
El funcionario resaltó que este año buscarán impulsar con mayor fuerza el segmento de adultos mayores y posicionar a la región como un destino destacado para bodas.
“Estamos seguros de que Saltillo tiene el potencial para convertirse en un destino aún más atractivo para diversos mercados. Nuestra meta para este 2025 es superar los 2 millones de visitantes que alcanzamos el año pasado y consolidar las estrategias que fomenten un turismo diverso y sostenible”, señaló.
Finalmente, reiteró el compromiso de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo para trabajar de la mano con el sector privado y las instituciones locales y comentó que según sus estimaciones, 2025 se perfila como un año positivo con eventos y congresos que reforzarán la posición de la región como un punto estratégico en el mapa de México.