Lucas Martínez: Un guardián de la memoria histórica de Coahuila

— Néstor Jiménez

Su vida estuvo rodeada de la historia del Estado y será recordado por su espíritu historiador. 

Lucas Martínez Sánchez fue un destacado historiador, escritor e investigador que dedicó su vida a preservar y promover el vasto legado histórico de Coahuila. Como director del Archivo General del Estado de Coahuila fue una pieza indispensable en la conservación del patrimonio documental de las cinco regiones de la entidad, siendo reconocido como un auténtico guardián de la memoria colectiva.

Lucas Martínez nació en 1968 en Múzquiz, pero la mayor parte de su vida fue hijo adoptivo de Monclova donde cursó sus primeros estudios e inició con la ardua tarea de la investigación histórica.  

Experiencia

Durante más de 30 años de trayectoria, Martínez Sánchez encabezó proyectos trascendentales, como la modernización del archivo y la inauguración de su nueva sede en el Centro Histórico de Saltillo. Este espacio multiplicó la capacidad de resguardo y garantizó las condiciones óptimas para la conservación de documentos históricos, que van desde registros coloniales hasta archivos contemporáneos.

A la par de su labor, Martínez Sánchez fue un prolífico escritor y un apasionado investigador de la historia. Autor de decenas de libros y artículos, se especializó en temas relacionados con la identidad, la cultura y los acontecimientos históricos de Coahuila. Su obra es una referencia obligada para académicos, estudiantes y entusiastas de la historia coahuilense.

Entre sus obras más notables destacan los análisis históricos sobre la Independencia de México, la Revolución Mexicana además del rescate de personajes que ayudaron a nutrir las páginas no solo de Coahuila sino de México. Su ópera prima fue ‘Historias y leyendas de Monclova’ en 1997.

Premios

Durante su carrera, recibió múltiples reconocimientos, incluyendo un homenaje por sus más de tres décadas al servicio de la historia y los archivos conservando la memoria histórica. En marzo de 2024, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) le otorgó un distintivo por su invaluable contribución al patrimonio documental del Estado.

El prolífico historiador fue Miembro de Número del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, del Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila y de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza, donde ocupó diversos cargos, también director del archivo municipal de Monclova.  

Causa de muerte

Lamentablemente, Lucas Martínez Sánchez falleció tras una lucha contra una enfermedad terminal que afectó su estómago. Su partida deja un vacío profundo en el ámbito cultural e histórico de Coahuila, pero su legado perdura en los incontables documentos que ayudaron a preservar, así como sus escritos, que siguen iluminando el camino para las nuevas generaciones en la historia.

Lucas Martínez será recordado como un hombre dedicado, apasionado y visionario, cuyo trabajo contribuyó significativamente a fortalecer la identidad cultural de Coahuila y mantener viva su memoria histórica.

ver en sitio completo: Lucas Martínez: Un guardián de la memoria histórica de Coahuila