— Penélope Cueto
Colaboración interinstitucional: Gobierno, Ejército y Guardia Nacional.
El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, anunció la implementación del operativo Tormenta Invernal ante el pronóstico de temperaturas de hasta -4 °C derivado del frente frío número 24, que ingresará el domingo por la tarde, y cuyos días más helados serán el martes y el miércoles.
Explicó que, según el pronóstico, se espera un descenso gradual en la temperatura a partir del domingo, con el punto más bajo el martes, a las cinco de la tarde y hasta el miércoles, a las nueve de la mañana.
Añadió que el Ayuntamiento cuenta con 15 toneladas de sal para aplicarlas en caso de congelamiento en las vialidades del municipio, con cinco toneladas adicionales en reserva para atender cualquier emergencia. Además, se disponen de siete refugios temporales con capacidad para 20 personas cada uno, 20 elementos de Protección Civil con nueve vehículos y seis estaciones de bomberos listas para actuar.
El operativo será coordinado con el Gobierno de Coahuila, la Secretaría de Desarrollo Social, el Ejército y la Guardia Nacional para evitar duplicar esfuerzos y se brindará apoyo a la ciudadanía mediante distribución de cobijas, colchonetas, alimentos y bebidas calientes.“Nos hemos preparado con cobijas, colchonetas, algunos catres, bebidas calientes, alimentos, despensas, entre otros artículos”, indicó.
Aseguró que Protección Civil y los cuerpos de seguridad están preparados para atender cualquier eventualidad con rapidez y enfatizó la importancia de no escatimar recursos en estas situaciones.
El Alcalde comentó que con operativos carrusel se vigilarán las principales avenidas, mientras elementos de Tránsito actuarán de manera inmediata ante posibles cierres por condiciones peligrosas y los elementos federales atenderán las carreteras.
Javier Díaz señaló que ya se han desarrollado reuniones con los alcaldes de Arteaga, Ramos Arizpe, Parras y General Cepeda para estar todos prevenidos, trabajar de manera coordinada y de ser necesario Saltillo, con gusto apoyará a estos municipios que son parte de la zona metropolitana.“Quisiera hacer un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones con las tuberías y los medidores de agua, además de estar atentos a los calentadores de gas y enfatizar la importancia de extremar cuidados en viviendas que utilizan calentadores de carbón o leña”, concluyó.