— Paola Sosa
Estos migrantes provienen de diversas regiones de Centroamérica y Sudamérica, incluyendo Venezuela y Cuba, y han recorrido largas distancias hasta la frontera norte de México.
Un grupo de migrantes llegó al Puente Internacional número 2 en Piedras Negras, Coahuila, en la madrugada, portando citas obtenidas a través de la aplicación CBP One para solicitar asilo en Estados Unidos. Estos migrantes provienen de diversas regiones de Centroamérica y Sudamérica, incluyendo Venezuela y Cuba, y han recorrido largas distancias hasta la frontera norte de México. La familia de Job Ortega, por ejemplo, ha enfrentado un arduo trayecto desde Honduras, mientras que Darianis, una migrante venezolana, ha recibido apoyo de compatriotas durante su viaje.
La aplicación CBP One permite a los migrantes programar citas para presentar sus solicitudes de asilo en puntos de entrada específicos. Sin embargo, la disponibilidad de citas es limitada y el proceso puede ser largo, lo que genera incertidumbre. Además, muchos migrantes temen que la administración entrante de Donald Trump pueda cancelar este programa, lo que ha llevado a muchos a apresurar su llegada a la frontera antes del 20 de enero de 2025.