— Lupita Ramírez
Con amenazas de multas millonarias, el SAT obliga a empresas usuarias intensivas de gas natural a instalar controles volumétricos.
Desde el 1 de enero, el SAT impone la instalación obligatoria de controles volumétricos a empresas que consumen grandes volúmenes de gas natural, incluyendo hoteles, restaurantes y negocios medianos, como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal publicada el pasado 30 de diciembre.
Según Santiago Sala, director de gas natural en la consultora Enegence, el incumplimiento de esta medida podría derivar en multas millonarias. “Los usuarios con consumos altos que no instalen los controles volumétricos podrían enfrentar sanciones superiores a los 5 millones de pesos”, advirtió.
Normatividad.
La inversión para cumplir con la normativa no es menor. Los costos de los medidores oscilan entre 15 mil y 50 mil dólares, dependiendo del tamaño y número de equipos requeridos. “Esto afectará enormemente a las empresas, que además deberán lidiar con los reportes que exige el SAT”, comentó Sala.
Desde 2022, las empresas con permisos de la Comisión Reguladora de Energía o la Secretaría de Energía ya estaban obligadas a instalar estos sistemas. Sin embargo, la resolución para 2025 amplía el alcance a cualquier usuario con consumos mensuales promedio equivalentes a 75 mil 714 litros de gas natural, un límite que incluye a negocios no necesariamente grandes.
“Establecimientos como restaurantes y hoteles, que consumen volúmenes moderados de gas, ahora están sujetos a la normativa. Esto multiplica por cinco o seis la cantidad de negocios afectados, en comparación con las regulaciones previas”, señaló José Buganza, también de Enegence.
Con esta medida, el SAT busca un mayor control sobre el consumo y almacenamiento de hidrocarburos, pero las empresas enfrentan nuevos desafíos financieros y operativos para cumplir con la normativa.