— Edith Gámez
Retiros en banco y pago en efectivo resolvieron la situación
Alberto Medina, secretario del Ayuntamiento de Monclova, explicó que el pago de la primera quincena para los trabajadores municipales generó cierta inquietud debido a un tema fuera del alcance de la presidencia, relacionado con la certificación de las firmas. Este procedimiento complicó que el banco pudiera emitir una cantidad tan alta de tarjetas, lo que implicó que los pagos se retrasaran entre 2 y 3 días hábiles. Sin embargo, el alcalde Carlos Villarreal dio la instrucción de realizar al menos el pago en efectivo.
Se decidió realizar los retiros de dinero en el banco, aunque no se contaban con las condiciones para cumplir con todos los pagos de inmediato. A partir del 16 de enero, los trabajadores municipales restantes continuaron con el proceso de cobrar su salario correspondiente a la primera quincena. Medina reiteró que el objetivo principal era no incumplir con el pago de la quincena y aseguró que este retraso, que se resolvió en dos días, será el primero y el último, ya que para la próxima quincena el proceso se normalizará, dado que el banco requería ese tiempo.
Situación
"Fue un tema que se salió de control, pero no estaba dentro de nuestras manos, sino que fue un problema derivado de los procesos del banco. Afortunadamente, ya se resolvió todo y nadie se quedará sin recibir su salario", señaló el secretario.
Proceso
En cuanto a las declaraciones hechas semanas atrás sobre el pago de finiquitos a más de 200 trabajadores municipales durante la primera quincena del año, explicó que aún se está evaluando dicho proceso. Cada director realizó su balance en función de su personal, ya que todo requiere un procedimiento específico. Primero, los trabajadores tuvieron que cobrar su quincena y, posteriormente, se procederá con el pago de los finiquitos, con los trámites correspondientes. El alcalde pidió que se hiciera un balance de los recursos municipales necesarios para este proceso, por lo que se emitirá una declaración este viernes para aclarar cualquier posible confusión y para contar con la resolución de Recursos Humanos.
El área jurídica indicó que la ley permite hacer un convenio en caso de que los recursos se terminen, para evitar el incumplimiento de los pagos, aunque esta opción sería de las últimas a considerar.
Cantidades
Es importante mencionar, que anteriormente el alcalde Carlos Villarreal Pérez, aclaró que, durante los primeros 15 días de administración, se hizo un enfoque específico en esta planeación, con base en la Ley de Ingresos y Egresos del Congreso. Mencionó que la administración se entregó con 1,288 empleados y se hizo la encomienda a Tesorería para pagar a más de 200 empleados con sus finiquitos, y aún hay una negociación en curso en cuanto a definir.
También en esta primera quincena, el municipio emitió alrededor de 7.5 millones de pesos en cuanto a salarios de personal activo. Aún se analizará la operatividad de cada departamento para verificar y comprobar si todo el personal es eficiente en sus labores y solo contar con los trabajadores suficientes para cumplir con las necesidades de la ciudadanía.
Movilidad
Ambos funcionarios han destacado esta información debido al movimiento que se generó durante la quincena en uno de los establecimientos bancarios del Bulevar Pape y la inconformidad de los trabajadores al no poder cobrar en tiempo y forma su sueldo quincenal. Sin embargo, con la información emitida se explica la situación, dejando en claro que no todo era responsabilidad de la presidencia, sino de los procesos en el banco correspondiente.